martes, 12 de mayo de 2015

R | Werther, de Johann W. Goethe



Die leiden des junger Werther en original, algo así como: Las desventuras del joven Werther, en nuestro idioma. Nos encontramos delante de un clásico de la literatura alemana en especial y de la literatura universal en general. No voy a mentir, me mandaron leer este libro para la universidad pero, Goethe es un genio y no puedo cansarme de recomendarlo.

Werther es la representación del genio, un chico romántico con aspiraciones bucólicas que no le hace falta trabajar para comer. Dedica sus horas a dibujar, a leer y a dar largos paseo por el campo.
Carlota es la nuestra chica, es dulce y atenta. Lota se hace cargo de su padre, de sus hermanitos y de la casa desde la muerte de su madre, ella es la mayor y es su deber cuidar a la familia. Además Lota es inteligente, lee mucho, toca el piano y es guapísima.
Alberto es el prometido de Carlota y lo podríamos definir como lo contrario de Werther. Alberto trabaja como funcionario, es responsable y muy educado pero, no tiene la espontaneidad de Werther ni su sensibilidad.
Werther es una tragedia. Un romance que no termina bien. Un romance que termina horrible de verdad, no como ahora. En este libro encontramos un triangulo amoroso: Werther, Carlota y Alberto. Lota no es tonta y sabe muy bien lo que le conviene.

Sabía que me amabas; lo sabía desde tus primeras miradas, aquellas miradas llenas de tu alma; lo sabía desde la primera vez que estrechaste mi mano. Y, sin embargo, cuando me separaba de ti o veía a Alberto a tu lado, me acometían febriles dudas.

Esta historia llega al lector a través de unas cartas, unas cartas que escribe nuestro joven romántico a su amigo intimo Guillermo. Esta técnica le da un carácter íntimo al texto ya que Werther cuenta la historia directamente al lector. Estas cartas son algo extrañas, realmente es como si plasmara en el papel todo lo que le viene a la cabeza, sin ningún orden. Me parece muy verosímil ya que hay escenas que no vuelven a nombrarse, pasan como un apunte en la trama general y desaparecen. Realmente no aportan nada a la historia.
Goethe estructura la historia en tres partes. Las dos primeras están compuestas por las cartas que envía a Guillermo, solo cartas de Werther hacia su amigo nunca vemos las respuestas. La última parte es diferente y representa que la a escrito el editor de la novela. En este punto de la historia Werther está demasiado dañado emocionalmente y no puede ni escribir. Me ha parecido curiosa esta parte y gracias a ella vemos otros puntos de vista además de la del protagonista.
Un detalle curioso del libro es que el autor quiere hacernos creer que Werther y su historia son reales que él simplemente ha recopilado toda la información y la ha editado. ¿Por qué quería hacer algo así? No estoy segura. Werther es una de las primeras obras del romanticismo y como tal experimenta un poco con los sentimientos, con el amor y sobre todo con su parte oscura. En su obra habla de temas bastante profundos como el suicidio y el quienes somos. Trata temas polémicos para una sociedad que está cambiando, que está evolucionando. Estamos delante de un libro polémico que no gustó a las autoridades del momento.
Para ir terminando, comentar el cambio que supuso en los hábitos lectores la llegada del romanticismo. Con obras como Werther se empieza a consumir libros de una forma exagerada. Se pasa de leer los mismos libros muchas veces a leer muchos libros una sola vez. Empieza así la fiebre lectora con un público mayormente femenino.
 
haz clíck y disfruta de la primera página
Las desventuras del joven Werther, todavía no se muy bien si odiar o amar este libro por la genialidad del autor. Goethe es un autor romántico que ha llenado las páginas de este libro de enseñanzas, sin darte cuenta te hace pensar en quien eres y que quieres. Además nos muestra un reflejo de la sociedad del momento. Estamos delante de una tragedia romántica que no podría terminar peor.
En mi humilde opinión tendrías que darle una oportunidad a Goethe ya sea con este libro o alguno de sus poemas. Si no os enamoráis de su caos creo que pocas cosas lo harán.

Guillermo, sin amor,
¿qué sería el mundo para nuestro corazón?

NOTA: 4/5

4 comentarios:

  1. No conocía este autor, pero he leído la primera página que nos pones y me he quedado con ganas de más! :d Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un descubrimiento de universidad pero realmente vale la pena!!

      Eliminar
  2. Pues tiene muy, muy buena pinta! Me lo apunto :)

    ResponderEliminar