martes, 29 de diciembre de 2015

Las ventajas de ser un marginado (película)


La recomendación de este mes está relacionada con la última entrada del blog. La película de hoy es la adaptación a la gran pantalla de uno de los libros navideños que más he disfrutado. Además, y a diferencia de la última recomendación cinematográfica esta me ha encantado.

Las ventajas de ser un marginado trata del primer año de instituto de un chico muy especial. Charlie es un chico tímido y bastante antisocial, pero todo cambia al conocer a Patrick y Sam. Con ellos descubrirá la adolescencia –lo bueno y lo malo– y vivirá uno de los mejores años de sus vida. Además de la evolución social del protagonista también podemos ver la evolución interior gracias a los libros y sus respectivas reflexiones que le manda el profesor de literatura.

Cuando leí Las ventajas de ser un marginado me enamoré por completo de él, me encantó, fue uno de mis libros favoritos de ese año e incluso ahora lo recuerdo con mucho cariño y con ganas de releerlo. Al sacar la película tenía miedo, me había gustado tanto el libro que no quería que lo destrozaran. Y cuando al final la vi: fue como releer el libro en dos horas. Me fascinó.
Este libro es de los pocos –por no decir el único– que tiene una adaptación cinematográfica incluso mejor que el libro. La película es exactamente el libro, te hace sentir lo mismo, su esencia está en ella. La he visto muchas veces y siempre veo algo nuevo en ella, siempre me deja con esa sonrisa tonta en la cara que no se quita. Para mi es la mejor adaptación que he visto.
La escena que más me gusta es la del final. En el túnel con Heroes de fondo. Si no se te pone la piel de gallina en ese momento… es preciosa. Me encanta. Además, resume perfectamente la película. Ahora mismo no estoy segura de que en el libro sea igual, pero si no lo es no pasa nada porque podría serlo perfectamente. Porque somos infinitos.
Pequeño secreto: Estoy escuchando la escena es bucle mientras escribo esta entrada.
Otro punto a destacar es la banda sonora. La trama se desarrolla en los años 80/90 y la música te mete de lleno en ese momento, parece que se escribiera específicamente por cada escena y no. La película es “moderna” y las canciones son “antiguas”. Y me encanta que todo encaje a la perfección. Supongo que no dudabais en que tengo la bando sonora.
Por último, comentar que la película es tan perfecta y tan fiel al libro gracias a la implicación del escritor en su realización. Implicado nivel: colaborar en la escritura del guión y dirigirla personalmente. Este detalle marca la diferencia. Se nota que los dos trabajos son de la misma persona porque son dos complementos perfectos, dos formas de leer y ver la misma historia.


Las ventajas de ser un marginado es probablemente la mejor adaptación que se ha hecho. Si no la habéis visto tenéis que hacerlo y con el libro lo mismo, da igual el orden, no alterará el resultado. Tenéis que conocer a Charlie y su historia porque es preciosa y con él seréis infinitos.

¿No soy la única a quien le encanta esta película, verdad? Contadme cual es vuestra adaptación favorita.
Un beso.


Quizás te interese:
Especial Navidad | Libros con aire navideño

6 comentarios:

  1. ¡Hola! El libro no lo he leído, pero la película la vi cuando salió, y no sé si era un momento extraño en mi vida, pero no la disfruté como debí hacerlo. No es una película mala ni mucho menos, las actuaciones, la ambientación, la trama, y como dices la música, están muy bien, pero cuando la acabé de ver no tuve buenas sensaciones, fue raro, era como que esperaba algo más que no ocurrió.
    Quizás deba volver a verla para cambiar este pensamiento.
    ¡Me alegro que te haya gustado! esas sensaciones son las mejores del mundo.

    ¡Saludos! Y feliz martes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si la disfrutas sí al final la vuelves a ver! Pienso que es una película especial de o te encanta o la odias, pero ya te dijo que a mi me encanta!!

      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola! Solo vi la película, pero no me gusto demasiado, aun así me da curiosidad el libro.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es uno de mis favoritos, ya me dirás si le das una oportunidad.

      Un beso!

      Eliminar
  3. A mi me encanto esta pelicula y mucho tiene un no se que que es demasiado genial me encanta esa vida que transcurre y todo lo que vive Charlie primero todo antisocial y de repente se rodeo de amigos muy geniales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo es una maravilla y no creo que me cansé nunca de verla (:

      Un beso!

      Eliminar