viernes, 11 de marzo de 2016

R | El escarabajo de oro y otros cuentos, de Edgar Allan Poe


Concretamente tres más: Los crímenes de la rue Mongue; El misterio de Marie Rogêt; y La carta robada. Gracias a mis estudios estoy conociendo muchos títulos y muchos autores –clásicos– que por desgracia no tenemos tiempo de profundizar. Los que me resultan más interesantes me los apunto y Poe tiene un no se qué especial que consiguió que me picara la curiosidad.


Como podéis ver mi ejemplar pertenece a una colección de varios títulos que podías hacer con el periódico, pero me ha ido perfecto para un primer contacto con el autor. Me han gustado mucho los cuentos de Poe. De hecho, me ha gustado tanto que estoy pensando en hacerme con una edición decente que recoja todas sus obras.
Leí los dos primeros relatos en verano y a principios de año los otros dos. No voy a hablaros de cada uno de ellos en particular, sino que intentaré hacer una reflexión de lo que me ha gustado, y de lo que no en general de todos ellos.

“La verdad no está siempre en el fondo de un pozo. En realidad, yo pienso que, en cuanto a lo que más importa conocer, es invariablemente superficial.”

Para empezar, los cuatro relatos –y todos los del autor– tienen un aire de misterio e intriga, algunos con toques de terror y algo macabros. En todos se plantea un misterio que los personajes tienen que resolver. Los cuatro relatos que he leído son enrevesados en un principio, te da mucha información dispar que en un primer momento no tiene mucho sentido, pero que ha medida que vas pasando las páginas ves como va encajando todo de forma genial. Incluso a veces remarca elementos que a simple vista no tienen importancia, y luego te das cuenta que ese detalle era clave. Personalmente no he sido capaz de descifrar ninguna de las cuatro enigmas. Y me parece bastante ingeniosa la forma de llevar las investigaciones y de como se resuelven los misterios.
Poe creó un personaje llamado Dupin que lejos de ser un detective hace las funciones de tal. Para entendernos: tiene un aire a Sherlock Holmes. Tres de los relatos de mi ejemplar están protagonizados por él. Dupin es un personaje curioso, muy analítico y un poco mete narices en todos lados. Se pasa los días investigando sobre misterios y crímenes al margen de la policía, aunque algunas veces son ellos los que le piden consejo sobre algunos de los casos.
El autor escribe de forma algo densa en algunas ocasiones, sobre todo en descripciones analíticas y cuando se pone a hacer divagaciones filosóficas. De todas formas, se lee con bastante agilidad por ser un personaje que vivió en el siglo XIX. Sabe como mantenerte enganchado en sus páginas y que quieras conocer como se resuelve el misterio.
Tres de los cuatro relatos me han gustado mucho, me parecen geniales y de una imaginación enorme –sin contar que alguno de ellos puede que los escribiera bajo los efectos de ciertas substancias estimulantes–. El relato que no me gustó fue el de El misterio de Marie Rogêt, se me hizo muy largo y no terminé de entender el final. Se me hizo muy raro todo el texto en general. No obstante, los otros tres valen mucho la pena.

El escarabajo de oro y otros cuentos ha sido mi primer contacto con Edgar Allan Poe y me ha dejado con ganas de seguir leyendo más cosas de él. Ya sea en prosa o poesía, porque si: escribió poemas también. Éstos puede que incluso más macabros que sus relatos.
NOTA: 4/5

“–Quizá sea la gran sencillez de la cosa la que les induce al error –dijo mi amigo.
–¡Qué insensatez está usted diciendo! –replicó el prefecto, riendo de buena gana.
–Quizá el misterio sea un poco demasiado sencillo –dijo Dupin.”


¿Habéis leído algo suyo? ¿Os llama la atención?
Un beso.

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Me quedo por tu blog :)
    Aunque veo que este libro te ha gustado, en mi caso no me termina de convencer así que creo que lo dejaré pasar. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo dejaré pasar de momento, pues tengo muchos pendientes.
    Una buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro pero por lo que dices creo que me va ha gustar mucho y más tras la cita que has puesto ^-^

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poe tiene un estilo muy extraño, pero consigue atraparte!

      Eliminar
  4. Hola :) Lindo blog! recuerdo que tenía este libro, me encantó. Necesito una nueva copia porque la que tengo la compré en una tienda de segunda mano y está casi destrozada jaja.
    Me alegro de que te haya gustado, besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Gemma! Mi primer contacto con Poe fue precisamente con esta colección de cuentos que me tuve que leer en el instituto. El primero de ellos era "El escarabajo de oro" y me gustó, pero "Los crímenes de la calle Morgue" me enamoró y desde entonces soy muy fan de Poe. Me parece un escritor extraordinario y su vida es tan misteriosa como lo fueron sus obras.

    En mi caso, tengo todas las obras de Poe reunidas en una edición preciosa y si quieres verla te paso el enlace a continuación. ¡A mí me encanta! xD Esta edición la conseguí en la librería Come In, que hay en la calle Balmes en Barcelona :)

    http://www.barnesandnoble.com/w/barnes-noble-leatherbound-classics-the-complete-tales-and-poems-of-edgar-allan-poe-edgar-allan-poe/1106658787

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Poe es un personaje fascinante, tanto su obra como su vida. En la universidad hemos hablado de él y es totalmente increíble. Miraré esta colección! muchas graciass y bienvenida Laura.

    Un beso!

    ResponderEliminar