viernes, 16 de septiembre de 2016

R | Un cuento oscuro, de Naomi Novik


¡Buenos días! Primero, confieso que está es la primera reseña que escribo desde que me fui de vacaciones y espero que me quede bien. Además, Un cuento oscuro cuenta una historia de 10 llena de magia en todas las páginas; cuenta una historia de esas que tanto me gustan.


Creo que no voy a contaros prácticamente nada de la trama, yo lo leí totalmente a ciegas y me encantó sumergirme poco a poco en la trama e ir descubriendo por mi misma la historia que nos quería contar Naomi Novik. Es verdad que en los primeros capítulo iba algo perdida, ya que, no sabía muy bien por donde iba a tirar la autora y a donde nos quería llevar. No obstante, llega el momento en el que te das cuenta de que estás enganchada y que necesitas seguir leyendo.
La trama poco a poco se va complicando, va cogiendo matices que en un primer momento no tenía, porque todo eso que parece no tener mucho sentido al principio de la historia lo tiene más adelante. Naomi nos cuenta su historia con cuenta gotas, como su fueran pequeñas piezas de un inmenso puzzle que poco a poco se va completando.
Uno de los detalle a destacar de Un cuento oscuro es que la autora nos muestras las reglas de este mundo de forma práctica, sobre la marcha. A lo largo de la historia podemos ver como funcionan, de que forma lo hace. No obstante, Naomi se toma la libertad de cambiarlo todo y algo que hace un momento era imposible ahora es posible. Y esto me ha parecido fascinante; ya que, por un lado, tenemos las reglas del juego, pero al mismo tiempo estas pueden cambiar en cualquier momento.
Me ha gustado también la forma de tratar a la naturaleza, con respecto y temor, pero al mismo tiempo como un lugar mágico, bonito y lleno de vida. Porque el Bosque en mayúsculas es un lugar lleno de vida y de magia con el que los habitantes del valle tienen una relación algo complicada. Creo que se puede extraer un mensaje al respecto, ya que, tanto el Bosque como los habitantes del valle tienen que aprender a coexistir.
Tengo que mencionar a los personajes. Todos únicos y diferentes. Aunque personalmente me quedo con Agnieszcha y el Dragón. Ella es nuestra narradora y no podría ser más especial; y aunque es un desastre andante tiene ese aire a heroína, a inconformista que le hace querer hacer las cosas bien. Me ha gustado también ese feeling inoportuno que surge entre los dos. No os voy a desvelaros que tipo de feeling, ya que, creo que sería spoiler… pero quién haya leído el libro me va a entender. Otro personaje que me ha fascinado es el antagonista. Me parece un personaje muy bien construido, sólido y con un motivo de peso para sus actos.
Y el final me ha encantado, Naomi cierra la historia una vez ha solucionado el conflicto, pero al mismo tiempo añade unas página extra para que todos los personajes vuelvan a la realidad y es entonces cuando termina el libro en mitad de una conversación. Confieso que el momento de dar la vuelta a la página y no seguir me sentí bastante frustrada, pero al mismo tiempo me encantó. Todas las tramas han quedado cerradas y todos los personajes tiene final así que no hay necesidad de seguir con la narración. Lo que pueda pasar a partir de ahora queda a la imaginación del lector.
El estilo de Naomi Novik me ha encantado. Aunque en un primer momento no terminaba de meterme en la historia al ir pasando páginas cada vez estaba más hechizada por la trama. Su estilo es pausado, nos cuenta su historia con calma, porque realmente no hay prisa. Todo pasa cuando tiene que pasar. Me encantaría volver a leer algo suyo. Y como dato curioso me ha encantado ese pequeño guiño a Agnieszcha Skrawek Neiba; estoy deseando poder leerlo en un futuro.

Un cuento oscuro es una historia llena de magia, de fantasía con unos toques más oscuros. Naomi Novik poco a poco sumerge el lector en la trama hasta dejarlo totalmente hechizado con su cuento. Sí te gustan las historia de fantasía, de esa fantasía más pura y no te da miedo entrar en el Bosque esta es tu historia. A mi me convencieron las palabras de Patrick Rothfuss que con su permiso me voy ha hacer mías.

“No sabía las ganas que tenía de leer un libro como este hasta que lo tuve en mis manos.”
NOTA: 5/5

Decidme, ¿Lo habéis leído? ¿Os he convencido para que le deis una oportunidad?
Un beso.

4 comentarios:

  1. Hola!.
    He leído tu reseña y sinceramente me he quedado en plan... "¿eh?"... xD, vamos... que no me he enterado de nada pero a la vez me ha llamado la atención, una lectura interesante creo yo...
    Gracias por la reseña.
    Besos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡No me digas eso!! ¿No se entiende...? Sin duda es una lectura interesante y si te gusta la fantasía totalmente recomendada.

      Un beso Irene!

      Eliminar
  2. Hola! Tengo muchísimas ganas de leerlo, desde que supo que lo iban a traducir.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, tiene un magnetismo que hace que quieras leerlo. Espero que lo disfrutes.

      Un beso!

      Eliminar