viernes, 12 de enero de 2018

Propósitos literarios para el 2018


Empezamos año nuevo y como tal toca escribir nuevos propósitos; después de ver el éxito que tuvieron en mí el año pasado para este 2018 me los he planteado de una forma totalmente diferente y es que al fin y al cabo estamos aquí para divertirnos, para desconectar de la vida y sobre todo para no agobiarnos por una lista en un papel que escribimos quien sabe cuantos meses atrás.


40 goodreads
Me encanta esta aplicación y lo que podemos hacer con ella; una de estas funciones es el Reto Goodreads al que llevo apuntándome hace un par de años. Para 2018 voy a ponerme la cifra de 40 títulos igual que el año pasado, ya que, voy a ir más o menos igual de tiempo y este año lo he llevado bastante bien sin presión ni agobios e incluso he conseguido leer un par de libros de más.

TBR jar (12x12)
Este propósito va íntimamente ligado al clásico reducir pendientes de toda la vida, pero con un lavado de cara más realista y con una meta clara. Esta iniciativa hace tiempo que corre por Instagram –no se trata de una invención mía–; y como indica su nombre consiste en meter en un bote 12 papelitos con 12 títulos escritos en ellos e ir sacando uno nuevo cada mes. Por lo tanto, si has seguido con la única norma al terminar el año habrás leído 12 títulos de tus pendientes. Me parece interesante, porque normalmente terminamos leyendo antes aquellos libros que nos acabamos de comprar y todos aquellos que no son novedades terminan en una pila; y creedme acabamos teniendo allí auténticas reliquias que tenemos mil ganas de leer, pero que no lo hacemos porque los libros recién comprados nos parecen más llamativos.

Que no entren más libros de los que salgan
Ligado con el punto anterior está este que yo he resumido en esa extraña frase. La cuestión está en que el número de libros nuevos no sea nunca más elevado al de los libros que pueda llegar a leerme ese mes en concreto. Ejemplo: durante el mes de enero me leo unos 4 títulos, pues ese mes no puedo comprarme más de 4 libros nuevos. Lo ideal sería que el numero de libros comprados sea inferior al de libros leído, pero también vale que sea el mismo. De esta forma la pila de pendientes no aumenta aunque no leas concretamente esos libros que te has comprado nuevos. Y bueno creo que no hace falta comentar que si compramos menos de los que leemos estaremos reduciendo la pila infinita.

Coger prestados más libros de la biblioteca
Este año he estado cogiendo algunos libros de la biblioteca, pero me gustaría llegar a un equilibrio entre estos y los libros nuevos o de segunda mano que me compre. Por varios motivos: primero, son gratis y segundo, no ocupan espacio en la estantería. Parece una tontería, pero son dos de los principales problemas que tenemos los lectores. Además, viviendo en Barcelona tengo un muy buen catálogo donde poder escoger mis próximas lecturas.

4 Clásicos
En realidad no me haría falta incluir este punto en mi lista, ya que, me gusta intercalar novedades con libros más antiguos; además, tengo también muchos títulos clásicos que quiero leer, pero no está de más tenerlo presente para no quedar sepultada por la gran cantidad de novedades que se publican a diario. Este año me encantaría leer algo de Verne, leer El fantasma de la ópera que hace mil que tengo pendiente, seguir con Jane Austen o releer de una vez la historia de Drácula.

Leer en inglés
Para terminar, pero no menos importante, quiero empezar a leer en ingles en serio. Durante el año pasado conseguí leer en inglés una temporada, pero llegó el verano y se quedó el propósito en casa. Para ello en Navidades me compré un libro de relatos navideños que tengo empezado, pero con el que no he avanzado demasiado. Por eso este año me propongo, por lo menos, terminar un libro e intentar coger un poco el hábito; aunque solo sea por una temporada.

Al margen de estos puntos lo más importante es que me divierta y leer lo que me apetezca en cada momento; ya habéis visto que son puntos bastante generales. No quiero que estos seis puntos se conviertan en una obligación súper estricta y terminar leyendo algo a desgana. ¿Vosotros tenéis propósitos literarios? Contadme.

Un beso.


Entradas relacionadas:

6 comentarios:

  1. ¡Hoola! Me encanta que te propongas a hacer de todo un poco este año. Yo dejé de lado los retos hace ya bastante tiempo. Al principio, tenía tiempo para leer pero no encontraba libro que me llamase la atención y pudiera cumplir con cada punto de propuesta (por ejemplo, antes no conocía buenos autores nacionales -Argentina-). Cuando por fin mi gustos fueron cambiando y fui aprendiendo a leer muchos más géneros, entré a la facultad y el tiempo para leer se fue y ahora, terminar el año con 10 libros leídos, es un logro.

    Lamento no poder hacer nada para mejorar mi situación, pero me alegro muchísimo de quienes se ponen una meta porque está la posibilidad de que la cumplan.

    ¡Nos leemos pronto!

    Flor de Flor de tinta azul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí lo importante es ir leyendo; cada cual puede dedicarle el tiempo que puede y sea el numero que sea a final de año está perfecto! Disfruta un montón de esos 10 libros!

      Un besito <3

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me parecen muy coherentes y realistas tus propósitos, yo he tirado por el mismo lado con los míos :) Me he propuesto leer 50 libros en GoodReads, también quiero leer clásicos, libros pendientes, más poesía y seguir con el inglés. Me gusta ir a la biblioteca y en verano le di mucho uso, pero ahora mismo voy sobrada de lecturas, así que no voy demasiado.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tengo un problema con esto y aunque tenga mil libros en casa para leer voy igual a la biblio... jajajaja

      Un beso cielo!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegro de que tus propósitos del año pasado fueran un éxito ^^ Yo también conseguí cumplirlos y, como tú, este año he querido planteármelos de otra manera. En goodreads me he propuesto leer 56 libros. Este año llegué a los 62, pero creo que mantener la cifra baja está bien para no agobiarme, jaja. Y a parte, en el blog me he propuesto leer libros pertenecientes a 16 categorías distintas (leer distopía, ciencia ficción, libro ambientado en la naturaleza, etc.). Así me animo a salir un poco de lo que leo siempre, a descubrir nuevos géneros y autores y animarme a leer esos libros que tengo en mente pero que no termino de animarme.

    En cuanto a tus retos, también me parecen geniales :D El del tarro me encanta, yo también quería hacerlo pero sé que si lo hago y ese mes me toca uno que no me apetece leer, me sentiría un poco forzada y no lo disfrutaría tanto. Por eso decidí ser un poco más flexible este año y no imponerme retos mensuales, solo ir leyendo lo que me apetece ^^

    ¡Un beso y suerte con tus retos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que vayas leyendo diferentes géneros es genial descubrir nuevos títulos que en un principio pueden no ser de tu agrado. Respecto el tarro tiene un riesgo si, pero he escogido a consciencia los 12 títulos y está claro que si un mes no me apetece leer lo que me ha tocado puedo volver "a tirar los dados" (:

      Un besito!

      Eliminar