martes, 20 de febrero de 2018

R | El aroma del tiempo, de Núria Pradas


Una historia llena de sentimientos, mucho glamour y perfumes.
NOTA: 4/5


El aroma del tiempo nos cuenta la historia de Pablo Soto; como de pequeño tubo que abandonar su ciudad natal y trasladarse a un pequeño pueblo de Francia donde descubrirá su pasión, vivirá un gran amor y un desamor que marcará su vida, pero también vemos un poco la historia de la perfumería y como nace uno de los perfumes más emblemáticos de nuestros tiempos. Todo esto enmarcado en un contexto histórico complicado y unos ambientes con mucho encanto.

Pablo Soto es el protagonista y el hilo conductor de esta historia. Es un chico carismático al que le coges cariño desde el primer momento, ya que, lo vemos crecer desde los once años hasta que es todo un hombre. A través de él nos enamoramos también de la perfumería y es que la vive con tanta pasión que es imposible no sentir un mínimo de curiosidad por ella. Además, estará rodeado de toda una serie de personajes maravillosos que van a despertar en vosotros sentimiento de lo más variados. Hay uno en concreto que llegué a odiar profundamente y con toda mi alma; ese personaje es maravillosamente horrible. Pero hay otros, la gran mayoría de hecho, que despiertan mucha ternura y que vais a querer achuchar muy fuerte.

Aunque esta historia se focaliza en seguir la vida de Pablo Soto, también vemos de vez en cuanto otros puntos de la trama que nos dan más información y que la enriquecen a los que no tendríamos acceso si no nos alejáramos un poco de él. Es interesante ver como se conocieron los padres de Pablo, los sentimos más oscuros de ese personaje tan odiado que todavía hacen que lo odies más y todo el entramado familiar de unos de los personajes que aparece en la segunda mitad del libro. Además, tengo que comentar que aparece brevemente Coco Chanel, su historia es también maravillosa y yo ahora tengo mil ganas de volver a ver la película que nos cuenta sus inicios en el mundo de la moda. Me da la impresión de que de esta forma les da cierto protagonismo a algunos de los personajes secundarios que tienen su importancia para la trama principal.

Todo esto enmarcado en un período complicado y lleno de contrastes. Nos vamos de Barcelona antes de que empiece la Gran Guerra. Descubrimos Grasse allí donde naces algunos de los grandes perfumes y donde vemos enamorarse a Pablo y descubrir su pasión. Después nos trasladamos al París más glamuroso, paseamos por su calles primero de la mano del padre de Pablo y después de la suya. Los edificios, las terrazas, las luces. Entramos en la boutique llena de espejos y en el atelier de Coco Chanel. Este es un período lleno de desamor, pero también de éxitos. Para terminar volvemos a Barcelona y ver los estragos que ha dejado la guerra civil y una vuelta a empezar.

El aroma del tiempo os gustará si os gustan aquellas historias que mezclan ficción con hechos históricos; en este caso entramos en el mundo de la perfumería del que descubriréis curiosidades varias de lo más interesantes sobre ella y su proceso de elaboración. También si os gustan las historias ven contadas que siguen la vida a largo plazo de los personajes. Y ya conocéis mi problema con el drama y aquí no lo vais a encontrar; puede que una pequeña dosis, pero totalmente justificado y necesario para la trama.

Antes de terminar me gustaría hacer una breve mención a un personaje muy especial; este es el perfume o la perfumería en sí. Este es un elemento recurrente a lo largo de toda la historia, de hecho le da nombre a la novela y podríamos decir que al igual que Pablo, que evoluciona y va cambiando a lo largo de la historia, también lo hace el olor, el aroma particular de cada perfume y lo que esto significa para nuestro protagonista.

Núria Pradas escribe muy bonito y fluido, no te das cuenta y ya has terminado varios capítulos. Además, no se hace nada denso cuando habla de la historia de la perfumería, esta está muy bien integrada en la trama de los personajes, ni tampoco se hace pesado cuando describe los olores de los diferentes perfumes que aparecen a lo largo de toda la novela.


El aroma del tiempo cuenta con unos personajes con mucha vida y sentimiento, una ambientación preciosa que enmarca a la perfección la historia que la autora quiere contar y con la perfumería como elemento central de la trama.

PD: Para aquellos que seáis de Barcelona este Jueves 22 de febrero Núria Pradas lo estará presentando a las 19h de la tarde en la Librería Alibri.

¿Os llama la atención? Un beso.

Mil gracias a Sandra Bruna y Rosa dels vents por el ejemplar.


Tal vez te interesa: 

8 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a este libro, y tal y como cuentas lo que te ha parecido más aún. Me llama mucho la atención que en la trama cobre importancia el perfume, que en un libro, es difícil de transmitir esa esencia. Lo dicho, me quiero hacer con él muy pronto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas hacerlo pronto, es muy bonito y seguro que lo disfrutas <3

      Eliminar
  2. Pues a mí no me llama la atención. No es de esas historias que suelo leer y además hace mucho que no leo histórica porque no encuentro una historia que me atrape. No la conocía así que gracias por darla a conocer. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ais, pues es una pena aunque para gustos colores y el tema de la histórica en este caso esta todo muy integrado ni te das cuenta!

      Eliminar
  3. hola Gemma! parece muy interesante, nos gustaria leerlo, gracias por la reseña , nos gusta la historias que hablan de aromas y perfumes!1 saludosbuhos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Qué libro tan curioso :O ¿Así que cuenta la historia del dueño de la perfumería y cómo evolucionan tanto él como los olores que hay allí? Me parece muy curioso, la verdad ^^ Y me encanta encontrarme a reales en algunos libros. En el que me estoy leyendo ahora sale Wells y Poe también ha tenido su momento de gloria, jaja.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos personajes de lo más interesantes!

      Eliminar