martes, 27 de febrero de 2018

R | Un perro, de Alejandro Palomas

Universo Amàlia
 
Un historia para vivir y disfrutar.
NOTA: 4/5


Un perro nos presenta a una familia a la que le vamos a coger mucho cariño; y aunque esta historia la narra Fer vamos a conocer muy a fondo todos y cada uno de los diferentes miembros y partes de esta familia tan peculiar y tan suya. La historia parte de un encuentro en una cafetería que dará pie a todo lo que está por venir y que el autor nos irá contando a su ritmo y cuando crea conveniente que necesitamos saberlo.

Me ha gustado mucho que esta historia parta de un hilo, de una situación presente: el encuentro de Fer con su madre en una cafetería; y que a partir del desarrollo de este se den recuerdos y anécdotas que te llevan al pasado. Estos flashbacks por decirlo de alguna manera te dan una perspectiva de como son los personajes, del porque de sus comportamientos y sus diferentes formas de relacionarse entre ellos y con el mundo. De esta forma, también conocemos antes de que entren en escena a las hermanas de Fer que una vez aparecen en el presente ya las conocemos.

También me ha parecido muy interesante que el autor no nos contada de entrada que estaba pasando, cual era la situación en realidad. Como lector eres consciente de que ha pasado algo, de que algo no está donde debería, pero tenemos que ser pacientes y esperar. Le da un punto no de misterio, pero si de necesidad de seguir leyendo y de descubrir ese algo que falta; hay un vacío que necesitas llenar porque lo notas allí y sabes que se te escapa algo.

Volviendo a los flashbacks o todas aquellas escenas sueltas que no transcurren en el presente. Me encanta que a partir la acción del presente se den recuerdos sueltos, de diferentes momentos clave del pasado que nos ayudan a comprender mejor el universo particular que conforma esta familia. Al fin y al cabo nos está contando su historia y la situación presentes es solamente una excusa para ello.

No obstante, esta historia se titula Un perro y hay varios perros en ella, varios de importantes, pero uno en especial; un protagonista que conocemos a través de los recuerdos del pasado y que ha cambiado la vida de Fer. Estos animales en esta historia tiene un papel muy importante y que entenderéis al leer este libro. Yo no tengo perros y por lo tanto no he experimentado esta relación que sientes los personajes con ellos en primera persona, pero me dan envidia; envidia de la sana. Llega al lector este vinculo tan especial que comparten y es maravilloso poder leerlo.

De los personajes en si no voy a hablaros, ya que, creo que es muchísimo mejor que los conozcáis vosotros de primera mano, pero os van a encantar y les vais a coger cariño a todos. No hay ninguno que se haga odio, todo lo contrario vais a querer achucharlos constantemente. Bueno, solo haré una pequeña mención para Amàlia, que se la merece, y es que es un personaje como ninguno; tiene unas ocurrencias y una manera de ver y entender el mundo muy suyo y aunque en algunos momentos me sacaba de quicio me ha gustado un montón.

Solo hay un pequeño detalle que no me ha gustado de esta historia y es la obsesión de Amàlia por los nombres y su importancia. Estoy con ella en lo referente a que un nombre tiene que ser escogido y pensado, que cada cual tiene el suyo, pero creo que se le va el tema un poco de las manos. De todas formas, y aunque es un tema de discusión recurrente durante todo el libro solo se me ha hecho pesado hacia el final de la trama.

Es obligatorio también que haga una pequeña mención para Chris Brown y su clínica veterinaria de Australia. Hay un personaje que está enganchado a esta serie-documental y que decir: yo también lo veía hace tiempo y me ha llevado muchos buenos recuerdos.

Y que decir sobre el final. Sabéis que siempre me gusta comentarlo; aunque sin spoilers. Creo que para esta historia había dos finales posibles y el autor juega al despiste durante la novela; realmente no sabes que te vas a encontrar al llegar a la última página. Me ha gustado que no sea previsible en este sentido. Servidora se mentalizó para lo peor por si acaso. Me gustó mucho el final, es un buen final para esta historia.

Para ir terminando, me ha gustado bastante el estilo del autor. Me ha parecido pausado, aunque no lento. Como solamente he leído un libro suyo no sé si es una característica suya o de esta historia en particular, pero tiene algo que te hace saborear la lectura y disfrutarla; no diría que llega a un estilo poético, aunque tiene una escritura bonita y que dan ganas de seguir leyendo.


Un perro nos presenta a una familia de lo más peculiar, también que significa y que ha significado para ellos la llegada de estos animales a sus vidas; pero sobre todo habla de vivir.
 
¿Lo habéis leído? Un beso.


Mil gracias a Sandra Bruna por el ejemplar.
 
Entradas relacionadas:

16 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me compré este libro hace unos meses en la feria del libro en catalán y la verdad es que me apetece mucho ponerme con él, pero esperaré un poco más porque tengo otros libros en cola. Me has intrigado con lo de la prota y los nombres. Me encantan los animales, seguro que me encantará.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que lo vas a disfrutar (:

      Eliminar
  2. Hola
    Ayyy como amante de los animales estos libros me hacen acelerar el corazón y los evito. porque sufro mucho con ellos, por eso.
    Pero no descarto nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo! No te voy a mentir juega mucho con nuestros sentimientos, pero es una historia preciosa <3

      Eliminar
  3. hola,
    adoro a Chris Brown, le sigo en instagram y no me pierdo su programa en la tele. Este libro queda apuntado y bien apuntado, adoro a los animales y se que lo voy a disfrutar
    Gracias por la reseña
    Besotes ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aparición de Chris Brown fue espectacular!!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Barcelona n Books!,
    La verdad es que esta novela parece muy tierna y me ha encantado que combine presente y pasado (mediante flashbacks) ^^.
    Además, que el final sea de esos que sorprenden y no te ves venir, pinta muy bien.
    Gracias por reseñarlo y descubrirnos esta obra.
    Si quieres, podemos seguirnos por nuestros blogs, que creo que todavía no lo hacemos.
    Nos leemos. Hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Pandora! Espero que disfrutes de esta historia (:

      Eliminar
  5. hola! que propuesta mas dulce nos has traído, es hermosa la portada y todo lo que cuentas nos maravillo y conmueve hasta el alma, creemos que es un imperdible! abrazosbuhos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes si al final te animas con él!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Me atraen muchísimo todos los libros de este autor, porque todo el mundo coincide en lo buenos que son. No sé cuando los leeré, pero no me cabe duda de que me van a gustar. Lo que no tengo claro es si hay que leerlos en algún orden en particular, o da igual.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he leído este del autor, pero voy a seguir leyéndolo. No hace falta seguir ningún orden en concreto!

      Eliminar
  7. ¡Hola! No sabía absolutamente nada de este libro y la verdad que es tan misteriosa tu reseña que creo que me lo apuntaré para un futuro. Así de paso descubro al autor también :). Además, si hay perros seguro que me gusta :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misteriosa dice! jajaja Creo que es muchísimo mejor que lo descubráis por vosotros mismos (:

      Eliminar
  8. Suena a una historia muy tierna y linda
    No conocía la historia pero me alegro de que hayas disfrutado la lectura
    Nos leemos ❤️

    ResponderEliminar