martes, 29 de mayo de 2018

R | Ready player one, de Ernest Cline



Una aventura ochentera para encontrar el Huevo de Halliday.
NOTA: 4/5
 

Este libro no terminó de llamarme la atención en su momento, pero con el estreno de la película me entró una curiosidad muy fuerte y que suerte, ya que, he disfrutado de la historia, de los personajes y de la ambientación. Hacia tiempo que no leía nada de este estilo y me ha venido genial para cambiar de aires.

Para empezar, diré que me costo un poco superar las primeras 50 páginas, no porque no me gustara, sino porque el autor empieza despacio y se da tiempo para describir y plantearnos un nuevo mundo, una nueva realidad, el origen y la función de Oasis y para presentarnos también a Wade Watts: nuestro protagonista. En estas primeras páginas no pasa prácticamente nada, pero una vez cruzada esta barrera todo cambia; la historia despierta, coge ritmo y se nos abre todo un mundo nuevo: Oasis.

Ready player one narra la búsqueda de aquello que se conoce como el Huevo de Halliday. Nadie sabe exactamente lo que es, pero es algo grande y prácticamente todos los usuarios de Oasis están inversos en esta búsqueda conocida como La Cacería. Como toda búsqueda en condiciones necesitamos unos buenos y unos malos; los gunters y los sixers. Wade Watts es de los primeros, o más bien su usuario en Oasis: Parzival. Él y sus amigos intentaran ganarle el pulso a los sixers para conseguir el Huevo de Halliday.

Esta aventura virtual por Oasis está dividida en tres partes; muy acertado, ya que, hay que encontrar tres llaves y superar tres puertas. Además, las tres partes son muy diferentes entre ellas, cada una ofrece un nuevo reto, pero es interesante no por el reto en sí, sino por la forma en que lo afrontan los diferentes personajes. Me ha gustado este detalle, porque me parece muy coherente la forma de desarrollarse la historia y como los personajes van evolucionando a lo largo de esta y como les afecta aquello que han vivido. Y evidentemente, también ayuda a que no se haga repetitivo.

Sobre los personajes, me han encantado todos; en alguna ocasión se ganan un par de collejas para que espabilen, pero me parecen geniales, están bien definidos y son muy diferentes entre ellos. Parzival me ha gustado mucho, creo que es un chico que me gustaría tener como amigo; es inteligente, luchador y muy ingenioso. Art3mis es la versión femenina de Parzival aunque algo más fría y distante. Y Hache, a parte de ser el mejor amigo de Parzival, es el más divertido. También, me ha gustado que el autor juegue con la versión real y la virtual de cada uno de ellos. A parte de Parzival, de los demás, solo conocemos su versión virtual hasta casi llegado el final de la aventura. De esta forma, los conocemos antes de conocerlos, sin prejuicios y dándole importancia a lo realmente importante: a como son por dentro. Hay algunos más, pero mejor los termináis de descubrir vosotros.

Sobre los sixers; son los malos, los malos malísimos que quieren coger algo bueno y puro y corromperlo. Como villanos me han gustado: son retorcidos, manipuladores y creen que todo se puede comprar. Una mención especial para Nolan Sorrento que es imposible no odiar y querer estrujarlo. Su función en la trama me parece maravillosa y da mucho juego para que al final sea todo muchísimo más épico.

Ready player one tiene mucho ritmo y mucha acción; también hay cambios de ritmo, cambios de esquema y de desarrollo que hacen muy dinámica la lectura y que hace que no sepas que te vas a encontrar en la siguiente página. Además, la forma de narrar de Ernest Cline hace que quieras seguir leyendo. También es una historia muy descriptiva, ya que, es muy visual, pero no se hace pesado porque siempre están pasando cosas.

Es importante la ambientación, por eso el autor se para a describir con detalle aquello que está pasando. La ambientación de Oasis es una parte fundamental de la historia, ya que, a pesar de desarrollarse en un futuro está repleto de referencias ochenteras. Oasis es un reflejo de aquello que vivió su fundador y de todo aquello con lo que creció –y porque no decirlo, también del autor–. Se nombran muchísimos videojuegos, películas y series. Además, de toda la cultura que surgió a su alrededor. En este aspecto iba un poco perdida, aunque es cierto que el autor lo describe todo con mucho detalle para que aquellos que no estamos familiarizados con ellos no nos perdamos detalle y disfrutemos de la aventura; aunque me da que si conoces la gran cantidad de guiños que tiene a ser mucho más divertido.


Ready player one narra una aventura por un mundo virtual que puede parecer incluso más real que el mundo real. Además, de la magnífica ambientación, el ritmo constante que acompaña toda la acción y los diferentes personajes.

¿Lo habéis leído? ¿O visto la película?
Un beso.


Entradas relacionadas: 

4 comentarios:

  1. ¡Hola Gemma!
    Tengo este libro en mi lista de pendientes aunque por el momento no planeo leerlo. Hace no mucho fui al cine a ver la adaptación y aunque seguramente haya cambios quiero que pase un tiempo. No pude leerlo antes,ais. Supongo que no olvidaré lo principal pero al menos tener expectativas porque ahora ni una jaja.
    Me alegra saber que has disfrutado de la historia ^^
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! He visto y oído que tiene cosillas diferentes en cuanto a las referencias y demás, así que puede que lo veas algo diferente... en un primer, momento me tiró para atrás estos cambios en la peli, pero sabiendo que el autor ha estado involucrado con en la escritura del guion de la peli voy más tranquila!!

      Un beso bonita!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Leí este libro hace un par de años y me encantó. Aunque tengo que reconocer que al principio no me llamó demasiado el argumento, porque no me va mucho la ciencia ficción, ni soy una fanática de los videojuegos (al menos ya no, aunque tuve mi época), así que pensé que no me gustaría, pero la historia me atrapó por completo. Supongo que los que vivieron plenamente en la década de los 80 captarán todas las referencias que hay, pero no creo que eso sea un impedimento para disfrutar de la historia.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo, suerte que terminamos dándole una oportunidad. De hecho, el autor tiene otro libro del estilo y estoy segura de que le voy a dar también una oportunidad.

      Un beso!

      Eliminar