viernes, 17 de agosto de 2018

R | Ojos de muñeca, de Ingrid Desjours


Un thriller envolvente con unos personajes que no te dejarán indiferente.
NOTA: 4/5


Mi primera incursión al thriller francés ha resultado toda una experiencia. Confieso que no estoy segura de lo que me esperaba encontrar, pero incluso ahora, días después de terminarlo, no sé muy bien si me ha gustado o no. Ha sido muy descriptivo, muy gráfico y puede que en algunos aspectos un poco desagradable. En conclusión: me he metido de lleno en la historia que la autora me estaba contando.

Ojos de muñeca tiene dos personajes principales que se van alternando los capítulos. Dos personajes que en un primer momento no tienen nada en común, pero que poco a poco sus tramas se van entrelazando y formando una de sola. Dos tramas que van cogiendo matices en cada nuevo capítulo para terminar fusionándose.

Primero conocemos a Barbara, una chica que quiere independizarse de su madre para escapar del estado de esclava y encierro al que la somete desde pequeña por motivos que desconocemos. Para ello se ha sacado un curso en estética y empieza a trabajar en un salón de belleza. Pero el último día del curso se hace un regalo y todo cambia. Barbara es un personaje muy complejo, con muchísimos matices, que conocemos poco a poco, que nos engaña y que al fin sentimos pena por ella. No obstante, es una chica que nos produce sentimientos encontrados.

Marc es policía. Un policía que vuelve al trabajo después de un aparatoso accidente; un accidente del que parece no haberse recuperado del todo. Marc es borde, mal educado y desagradable con sus compañeros. Además es el encargado de investigar unos sucesos violentos que empiezan a darse en la ciudad. Pero Marc también es un personaje que no conocemos en su primera aparición, hay que avanzar en la trama para conocerlo, para saber el motivo de su comportamiento, para entenderlo. Me ha gustado mucho. Los dos personajes tienen muchos matices, pero la evolución de él me ha gustado más.

De la trama obviamente no puedo contaros nada; pero sobre la ambientación os diré que ha sido muy creapy. No voy a mentiros es una historia en algunos puntos un poco desagradable de lo descriptiva que es. También es oscura, de esas donde todo pasa de noche y que raras veces vemos el sol. Además, tiene un punto decadente muy interesante que le pega mucho y que hace que todo parezca de otra época cuando en realidad la acción se desarrolla en el presente.

Me ha gustado también el hecho de que la autora tenga una narración rápida de leer y que te atrapa mientras estás leyendo, pero que al mismo tiempo no te crea esa necesidad de no soltar el libro. Además, los capítulos no son demasiado largos; aunque si intensos en descripciones. Descripciones muy gráficas que te hacen arrugar la nariz. También es interesante descubrir que los narradores no son fiables y que puede que te estén contando cosas que no están pasando según te están cuentando, por ello muchas cosas no terminan de cuadrar mientras están pasando y no puedes llegar a entender al cien por cien hasta llegar al final.


Ojos de muñeca cuenta una historia oscura con muchos matices, con unos personajes maravillosos de lo complejos y bien trabajados que están. La trama te sorprenderá de lo rebuscada que se vuelve; es rápido de leer y además no es muy largo.

¿Os llama la atención? La verdad es que esta vez me estoy quedando con las ganas de comentaros muchas más cosas, pero serían spoiler

Un beso.


 
Entradas relacionadas:

1 comentario:

  1. ¡Hola, Gemma!
    Jo, me lo has vendido demasiado bien y ahora me veo en la obligación de leerlo jajaja. Justamente, los aspectos "negativos" o que menos te han gustado, son los que más me llaman la atención a mí. Quizás sea porque soy un poco macabra, quién sabe. El caso es que me parece muy interesante todo lo que has contado y ahora mismo me muero por saber cómo se cruzan esas dos historias que, al menos a priori, no parecen tener mucho que ver.
    Un besazo y gracias por el descubrimiento (:

    ResponderEliminar