martes, 9 de octubre de 2018

R | Danza de dragones, de George R. R. Martin

Canción de hielo y fuego #5


Una quinta parte que nos deja con muchas ganas de más.
NOTA: 4/5


Tenía demasiadas ganas de leer esta historia y más después de la opinión general de que Festín de cuervos era flojo –a mí me gustó mucho– y este era mejor, con más acción. Es verdad que el cuarto tomo no tiene mucho acción de campo de batalla, pero si mucha acción de palacio. Por lo tanto, en el quinto me esperaba mucha acción de la primera y no ha sido el caso. Me ha gustado, pero me esperaba otra cosa.

Echaba de menos la otra mitad de los personajes. Además, en este tomo hay casi todos mis personajes favoritos concentrados para avanzar en sus historias. Daenerys es mi ganadora desde siempre y aunque en este tomo esté un poco perdida, no sepa muy bien lo que hace y que incluso parece haber perdido el objetivo; confío en ella y para mí es la que tiene las mejores escenas del libro; por lo menos las más potentes. Tyrion también me gusta mucho y me encanta como se adapta a cualquier situación para salir airoso pese a las circunstancias; en este libro es donde lo vemos más en estado puro. Y también me gusta hacia donde me parece que va y lo que quiere hacer.

No voy a pararme a comentar todos los personajes, porque no acabamos nunca, pero me permito otra pequeña mención para Jon Nieve que me parece nada carismático. Alguien tenía que decirlo. Me parece que tiene muchas cosas buenas y que es un clon de Ned Stark sin ese don de gentes. Además, y puede que me esté montando la película yo sola, no me creo que sea hijo de Ned. Y por favor, nada de spoiler, que ya me he comido bastante con la serie a pesar de no seguirla y por twitter e instagram cuando es tiempo de nuevos capítulos.

Sobre la trama, ya he comentado que me esperaba otra cosa, me esperaba más acción y más avanzar en ella. Si que nos hemos movido varias casillas, pero me ha dado la impresión de que el autor simplemente estaba colocando los personajes en el mapa para algo que tiene que venir. Algo que tiene que venir desde el primer tomo: la guerra para el trono de hierro y que no termina de llegar nunca. Me gusta que no lo resuelva en dos capítulos, pero es que llevamos cinco tomos bastante extensos y todavía no estamos para esta batalla.

No obstante, me gusta mucho el camino que estamos haciendo y aunque a veces me da la impresión de no terminar de avanzar, y creo que me frustro porque no sé cuando vamos a poder leer el sexto; escribe tan bien, los personajes son tan únicos y las descripciones no te sobran por muchos banquetes de quince platos que pasen por delante. En general, es una maravilla como esta montada toda la trama, como lo tiene todo hilado para que vayan encajando las diferentes piezas y que los libros no se te hagan pesados ni largos a pesar de la considerable extensión.

Puede que lo único realmente malo que le veo a como escribe y plantea esta serie es: las expectativas que nos está creando él mismo para este desenlace. Ese final tiene que ser épico. Tiene que ser mejor que Tormenta de espadas y para mí es maravilloso, el favoritismo.


Danza de dragones es una quinta parte que para mí le falta un poquito de acción de batalla, pero que las pocas que tiene son espectaculares. Además, nos va colocando en posición a los diferentes personajes y que te deja con ganas de saber más.

¿Cual es vuestro personaje favorito?
Un beso.


Entradas relacionadas: 

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Yo ahora estoy con Tormenta de espadas y mi intención es leerme la saga, hasta Danza de dragones por el momento, antes de que vuelva la serie.

    Llevo la serie al día, ¿tú tienes intención de seguirla?

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar