martes, 2 de octubre de 2018

R | Mañana azul, de Pierce Brown

Red Rising #3

 
Un desenlace a la altura de la historia y los personajes.
NOTA: 5/5


El desenlace de una de mis sagas favoritas ha estado muy a la altura de lo que me esperaba encontrar. Confieso que me ha costado leerlo, en el sentido de que hacía un año que tenía el libro en casa y nunca veía el momento adecuado para ponerme… No os voy a mentir: vais a sufrir; los personajes son tan parte de ti y estas tan metida en la historia que es imposible no hacerlo. Pero es una aventura genial, llena de fuerza y escrita de forma maravillosa. Hoy solo voy a hablaros de cosas buenas y de porque debéis darle una oportunidad a estos libros. Y a pesar de ser una reseña de una tercera parte no habrá spoilers de los dos anteriores; así que disfrutad.

Lo primero a destacar es que todo lector que se enfrenta a este tercer tomo lo hace mentalizado para sufrir. Al terminar Hijo dorado sabes que van a pasar cosas, sabes que van a haber consecuencias, y que esta última etapa empezará muy diferente a las dos anteriores. Y efectivamente. Y por mucho que te intentes concienciar de ello al llegar el momento no estarás preparado. Es imposible estarlo.

Pierce Brown siempre ha escrito con mucha fuerza y sus capítulos han estado cargados de intención, pero en este caso le veo una evolución muy buena, ya que, juega con estos episodios para dar más intensidad y tensión a la trama. Además, es muy bueno cambiando de punto de acción para crear estrés y querer seguir leyendo hasta el final. También hay un equilibro muy bueno entre calmas y tormentas que te hace sospechar de esos momentos relajados y te preparan para lo peor. En definitiva, no hay tiempo para respirar, estas en una montaña rusa sin frenos.

Algo que me ha encantado es que todos los personajes tienen un final, que todas las tramas se cierran y todas aquellas cuestiones que se han abierto durante los tomos anteriores se resuelven. Esta es una historia con muchas asperezas entre los personajes y ver como ni los temas más pequeños quedan en el aire es genial. Además, todos los finales van muy acorde con el personaje y con la situación. No hay nada que digas: todos queríamos que pasara esto, pero no tendría mucho sentido que pasara. Pasa lo que debe pasar, lo que pide la historia que pase.

Enlazando con el punto anterior, este tercer tomo es un libro muy nostálgico del primero. Hay referencias constantes a todo lo que vivieron los diferentes personajes en su primera aventura, a como empezó todo, a los orígenes. Y a mí me encanta este detalle, porque es cerrar el círculo de forma maravillosa y te permite ver la evolución de todos los personajes.

Y el final deja un buen sabor de boca; incluso te dan ganas de volver a leerlo y vivirlo. No puedo decir nada sobre ello, pero me gustó. Es un final muy bonito para los personajes, es el final que merecían; y con eso no quiero decir que fueron felices y comieron perdices, sino que me parece un buen final para la historia. Ademá, va muy en la línea del autor y da pie a otras posibles historias; como ahora sabemos que habrá.


Mañana azul es el desenlace perfecto para esta historia, está lleno de fuerza, de intensidad y de momentos cargados de sentimiento. Además, es súper nostálgico y me encanta como terminan todas las tramas y todas las rencillas entre personajes.

¿Habéis leído a Pierce Brown?
Un beso.


Red Rising, de Pierce Brown
3. Mañana azul

1 comentario:

  1. ¡Hola! Ay, lo tengo por la mitad y no veo la ahora saber cómo termina, pero al mismo tiempo no quiero despedirme de los personajes jaja. Eso sí, como ya salió la cuarta parte, tengo que retomarlo pronto.
    Saludo, Clara.

    ResponderEliminar