martes, 16 de abril de 2019

R | Soñar con la superficie, de Louise O’Neill


Un cuento clásico con un mensaje muy contemporáneo.
NOTA: 3,5/5


Sentía bastante curiosidad por descubrir que me iba a encontrar entre sus páginas y me ha gustado descubrir que esta reinvención del cuento de La Sirenita se parece más a la versión original de Hans Christian Andersen que a la dulce historia de Disney.

En esta nueva versión se respira un mensaje feminista y de libertad en todas sus páginas que no vemos en el cuento original. Es algo evidente y que la autora no ha querido esconder o que quedara en segundo plano al lado de la historia de los personajes. En mi opinión, el mensaje que quiere transmitir es mucho más potente que la historia en sí. Solo para que os hagáis una idea, ningún personaje masculino os va a caer bien; todos tienen un grado de machismo, de menosprecio hacia las mujeres y de creerse el amo y señor de todo y todas.

Además, la sociedad que plantea debajo del mar y sus etiquetas sociales favorecen a un patriarcado que somete a las mujeres a su voluntad y deseo. Aunque, si te fijas bien, tampoco es una realidad demasiado de ciencia-ficción. En ningún momento habla de hombres y de mujeres, pero es evidente que se refiere a ellos y a pesar de que se escuda en un mundo fantasioso debajo del mar es un calco a la sociedad humana.

Otro detalle que también me ha gustado mucho, es el uso de los términos. Estoy pensado concretamente en “la bruja del mar”, pero podéis encontrar otros. Los contextualiza con la historia que nos está contando, pero también con nuestra historia.

Para ir terminando, decir que la historia en sí no tiene mucho secreto y sigue bastante fielmente el cuento original, pero es mucho más oscura –que eso ya es decir–, macabra en algunos puntos y descriptiva. Aunque, uno de los cambios más visibles es la del personaje principal; la evolución de La Sirenita es maravillosa, ya que, empieza siendo una niña inocente y confiada que quiere descubrir mundo a una joven con agallas, con ganas de afrontar su futuro y vengarse. El final de la historia tiene un giro muy sorprendente.


Soñar con la superficie es un canto al feminismo, a la lucha y al no dejarse pisotear por nadie. Esta es una nueva versión muy acertada, ya que, consigue mezclar a la perfección la esencia clásica con el nuevo mensaje.

¿Lo habéis leído?
Un beso.

 
Del mismo estilo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario