viernes, 27 de abril de 2018

R | Artes maritales mixtas para una fugitiva, de Zebina Guerra


Una historia divertida, fresca y muy dinámica.
NOTA: 4,5/5


Es pronto para decirlo, pero puede que sea la lectura revelación del año. Artes maritales mixtas para una fugitiva fue el libro escogido para el club de lectura de abril y que suerte, porque si no es probable que no hubiera dado con él ni de casualidad.

Esta historia nos presenta a Sara una wedding planner, una organizadora de bodas de toda la vida, que después de un error bastante épico y arruinar una de las bodas más mediáticas del año, se encuentra sin trabajo, con una multa astronómica que debe pagar en las próximas semanas y que encima tiene que volver a sus orígenes para intentar encausar su vida de nuevo. Sin duda, el punto más dramático para ella es el hecho de tener que volver al pueblo.

Sara es una chica cool que abandonó su vida en un pueblo diminuto para buscar el éxito en la gran ciudad. Sara sueña a la grande y ya se ve instalada en Nueva York en un ático de lujo y organizando las bodas más extravagantes y glamurosas de las celebrities del momento. Este sueño está a punto de cumplirse cuando la burbuja estalla y tiene que volver a poner los pies en el suelo y afrontar la realidad; una realidad de la que ha estado huyendo desde que empezó la universidad. Nuestra protagonista es divertida, alocada y bastante ingeniosa. Vais a reíros con ella en cada página.

Otro personaje a destacar es Greta, la mejor amiga, la más humana aunque de un extraño modo incluso más extravagante que Sara. Sin duda, es la amiga que todos queríamos tener, la que nos escucha, la que hace locuras por nosotras y la que también nos hace cometer locura de las que luego nos arrepentimos, pero que bien nos han sentado para el cuerpo. Además, su manera de entender el amor, las relaciones y la vida en general te hacen reflexionar en muchos momentos.

Henry también es maravilloso, muy leal y un personaje luchador como él solo. Os va a encantar descubrir su historia. A la abuela de Sara es para ponerle un altar. Y muchísimos más; de hecho, podría mencionarlos a todos, pero no terminaríamos nunca.

De quienes si tenemos que hablar son de los dos chicos. ¿Hay un triangulo amoroso? No sabría deciros, me da que esta muy bien llevado y que ninguno de los dos sobra. Los dos aportan algo a la historia que los hace necesarios. En orden de aparición Miquel y Pablo. No voy contaros nada sobre ellos, simplemente diré que ni todo es tan bueno, ni tan malo. Realmente, al terminar la historia te da igual con quien de los dos termine, ya que, los dos son igual de adorables; y digamos que no hay la opción correcta y la opción incorrecta, sino que las dos son buenas, diferentes en muchos aspectos, pero buenas.

En esta historia hay muchos contrastes y muchas posiciones enfrentadas. El más claro sin duda: pueblo/ciudad. Zebina Guerra ha sabido recoger todos los estereotipos en relación con estos dos puntos y los ha incorporado en la trama para luego romper con ellos. Como resultado: una infinidad de situaciones cómicas y de lo más graciosas a lo largo de toda la novela.

Algo que también me ha encantado es que la autora juega un poco al despiste durante toda la historia. Digamos que hay varios secretos a descubrir que enriquecen la trama, pero es imposible dar con ellos. Las pistas están bien colocadas, aunque nunca descubres la solución antes de que ella quiera que lo sepas.

Ya para ir terminando, la historia empieza desde el primer capítulo muy arriba y puedes llegar a pensar que después de ese inicio nada podrá seguir el ritmo, pero eso es falso. La trama se mantiene en todo momento y no decae en ningún punto. Es una historia súper divertida, dinámica y fresca que os atrapará desde las primeras páginas; no vais a poder soltarlo. Además, es una historia muy cinematográfica y con mucho color.


Artes maritales mixtas para un fugitiva es una historia que os va a encantar. Es muy fresca, se lee en nada y os hará reír de verdad. Si algo tiene esta novela es la comicidad de las tramas, las situaciones más absurdas y los personajes alocados. Pero es que además vais a encontrar unos mensajes súper bonitos y críticos.

¿Os llama la atención? Tenéis que darle una oportunidad.
Un beso.


Entradas relacionadas: 

2 comentarios:

  1. hola GEMMA! debemos darle una oportunidad como dices, ahora te compartimos porque disfrutamos de tu reseña! saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Realmente pienso que es una historia que puede gustar mucho <3

      Eliminar