martes, 6 de febrero de 2018

R | Las mujeres en el castillo, de Jessica Shattuck


Una historia pausada, pero ideal para los amantes de ese período histórico.
NOTA: 4,5/5


Las mujeres en el castillo cuenta una de esas historias que hay que leer con calma, empapándote de ella poco a poco y disfrutándola de aquella manera peculiar que se disfrutan las historias de este tipo. Nos encontramos en un período de pos segunda guerra mundial donde vamos a encontrar una realidad complicada donde los personajes sufre y lo pasan mal, pero esta historia no trata de eso sino de los prejuicios, del bien y del mal y de como esos parámetros aparentemente estáticos son más flexibles de lo que pueden parecer a simple vista. De la mano de las tres protagonistas vamos a sumergirnos en una época que no es la nuestras y a vivirla a través de ellas.

Lo que más me ha gustado de esta historia son las protagonistas y la forma en como interactúan entre ellas. Son tres mujeres totalmente diferentes que nunca en la vida hubieran reparado la una con las otras si no fuera por las terribles circunstancias que les ha tocado vivir; de hecho, se ven obligadas a convivir bajo el mismo techo y a partir de aquí es cuando se empieza a forjar una extraña, pero muy potente e intensa, relación entre ellas. Una relación llena de prejuicios y de tensiones, ya que, muchas veces les es complicado entender el comportamiento y la forma de ver el mundo de las demás. No obstante, podemos ver como se crea un vinculo muy fuerte entre las tres a lo largo de toda la historia.

Me ha gustado como ha personificado en estas tres mujeres a tres modelos de persona que seguro existieron en aquella época. Con ellas podemos ver el choque de opiniones y de realidades diferentes con los que se encontraron los alemanes una vez terminada la guerra. Además, de forma indirecta y a partir de la manera en como ellas asumen ese pasado muy reciente habla de la memoria histórica. Las tres tienen opiniones diferentes en como superar lo que ha pasado y en como seguir con su vida y sus relaciones sociales. Hay un conflicto muy interesante con dos de las protagonistas a ese nivel.

No voy a contaros nada sobre las tres protagonistas es muchísimo mejor que las conozcáis vosotros a través de la historia y que con ellas os dejéis llegar por sus prejuicios y que sintáis una conexión especial con unas y un rechazo por otras y que luego al mismo tiempo hagáis esa evolución de forma paralela con ellas. Las tres tienen una gran evolución a lo largo de toda la historia y se dan cuenta de que no todo es bueno o malo, sino que existe toda una gama de grises entre estos dos colores.

Otro punto que me ha encantado es la fantástica documentación; se agradece muchísimo que este tipo de historias estén bien documentadas y que no sé queden en la superficie de una realidad complexa y con muchos matices. Se puede apreciar que la autora ha investigado mucho sobre ello y que ha querido ser rigurosa al respecto. Además, se nota también que es un tema que le toca de cerca y que ha querido explicarlo bien. Jessica Shattuck es americana, pero sus abuelos son alemanes y un bien día descubrió que ellos participaron de forma activa y convencida con el partido nazi. Esa realidad la llevó a escribir esta historia. No se trata de la historia de sus abuelos, pero habla sobre las relaciones entre personas de diferentes formas de fer el mundo, de como tienen sentimientos encontrados a causa de su pasado. Ella quiere un montón a sus abuelos, pero esto no implica que entienda y apruebe lo que hicieron en el pasado.

He disfrutado muchísimo de esta historia, aunque es cierto que ha habido momentos en la primera mitad del libro en que me costaba avanzar con ella; no porque no me gustará sino por su carácter pausado y de ir poco a poco. Una vez superada esa adaptación a la historia me ha encantado, ya que, sé me parece mucho a una historia que podría haber escrito un testimonio de esa época y que vivió en esa realidad. El año pasado hice una asignatura en la universidad de correspondencias literarias de este período en concreto y por ello leí varios títulos de memorias de personas que vieron en esa época cuando eran demasiado jóvenes y me da que esta historia podría haber estado en el programa.


Las mujeres en el castillo cuenta una historia que hay que leer con calma y dejándose llevar por las tres protagonistas; con ellas vais a descubrir que no todo es blanco o negro y que los prejuicios es mejor dejarlos en casa. Además, de estar súper bien documentada y ser fantástica para conocer esa realidad desde otra perspectiva.

¿Os gustan las historias de este tipo? Contadme,
Un beso.

Mil gracias a Lince Ediciones por el ejemplar.


Entradas relacionadas: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario