martes, 14 de mayo de 2019

R | El cuento número trece, de Diane Setterfield


Secretos de toda una vida, un pasado que sale a la luz y un final sorprendente.
NOTA: 4/5


La historia empieza cuando Margaret Lea acepta un trabajo como biógrafa de la vida de la famosa escritora Vida Winter; cuya vida privada es uno de los misterios mejor guardado de la nación. Para ello se desplaza a su casa para convivir con ella, empaparse de su pasado y descubrir uno secreto familiar que no la dejará indiferente. Además, las dos protagonistas hacen una reflexión muy interesante sobre la identidad, la familia y el abandono.

Confieso que tenía muchas ganas de descubrir esta historia y aunque el resultado final vale mucho la pena: ha sido una lectura densa en sus inicios. La historia de la señorita Winter se va desvelando muy poco a poco y de una forma muy peculiar, ya que, no se admiten preguntas, ni atajos; tenemos que descubrirla a sus ritmo. Toda esta primera parte, a pesar de estar genialmente escrita, no conseguía mantenerme con las ganas de leer constantemente. Tiene unos inicios de lectura lenta, pero son necesarias esas bases para todo lo que viene después.

Y es que las últimas 150 páginas son de infarto. Es evidente que Vida Winter esconde un secreto que quiere compartir con nosotros, pero hasta que la Margaret no empieza a sospechar y a atar cabos nosotros no empezamos a hacer las mismas reflexiones. Es en este momento, que la historia arranca y es imposible soltar el libro. Quieres saber si eso que estás pensando es realmente.

Las dos narradoras son fantásticas. Por un lado, Margaret nos descubre todo el momento presente, la realidad de los escenarios de la historia y con ella ponemos el foco en aquellos detalles que Vida Winter oculta en su narración. Por el otro lado, la señorita Winter es una experta en el arte de contar, en camuflar y ocultar detalles clave sin que nos demos cuenta y en hacernos creer firmemente en suposiciones que ella no ha afirmado.


El cuento número trece es una historia que a pesar de sus inicios lentos vale la pena descubrir; llena de secretos y de misterios que saldrán a la luz en el momento preciso que la señorita Winter vea oportuno desvelar; y además, con una narración maravillosa y una forma de contar genial.


¿Lo habéis leído?
Un beso.


Un par de historias bonitas:

2 comentarios:

  1. hola! lo lei y reseñe hace mucho, cuando recien empece el blog y me gusta mucho, y la autora tambien me agrado. Inclusive vi la pelicula con Vanesa Redgrave, la amoooo! saludosbuhos y mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con lo que cuentas. Sentí cosas muy similares, y aunque ya han pasado años desde que lo leí, sigo recordando el impacto del final... jeje me alegro que lo hayas disfrutado! Cuando vi en insta que se te atragantaba un poco me sentí muy identificada, pero es que merece tanto la pena seguir... de esos libros que se hacen un poco bola y luego te quedas muy satisfecha al final. A ver si regreso a la autora... un saludito!

    ResponderEliminar