viernes, 3 de julio de 2020

Ebiblio | Descubre la app de préstamo de libros en digital de las bibliotecas públicas


Hoy quería hablaros de la app ebiblio; la hermana pequeña de las bibliotecas públicas que ofrece préstamo de libros electrónicos. Hace tiempo que cojo con bastante frecuencia libros en préstamo de la biblioteca, porque no puedo gastarme todo el suelo en libros y tampoco tengo espacio para ponerlos.


Durante estos últimos meses, como es obvio, las bibliotecas estaban cerradas y a causa de ello me puse a investigar más a fondo coma funcionaba el sistema de préstamo de libros electrónicos, ya que, más de una vez había pedido información, pero nunca terminaba de encontrarle el punto. Estas últimas semanas he estado cotilleando todo lo que tiene y probado como funciona a fondo y aunque de entrada ya os digo que fue un poco amor/odio, ahora estoy encantada.

Algo que me encanta y que me parece curioso al mismo tiempo es que cada comunidad autónoma tiene su catálogo independiente. Por ejemplo, aquí en Catalunya tenemos una gran oferta de títulos en catalán. Además, funciona genial en móviles y tabletas y si tu ebook es compatible con el sistema de archivos que utilizan ya es maravilloso; ya que, el tipo de pantallas no es la misma y personalmente me cansa mucho la vista leer en el móvil.

Los contras:
  • No todos los ereaders son compatibles; ejemplo más conocido: kindle.
  • Me resultó muy complicado averiguar como usar la app desde el ereader. La información me pareció confusa e incluso después de hablar con atención al cliente no fui capaz de pasar mis lecturas al ereader. No fue hasta después de meses, de múltiples intentos fallidos y de dar la app por perdida que conseguí sincronizarla con mi ereader gracias a la ayuda de una compañera del club de lectura. En realidad es mucho más sencillo de como lo pintan, solo necesitas saber el truco.
  • Aunque un título esté disponible, puedes quedarte sin la opción de leerlo, ya que, el número de licencias es limitado y una vez llega al máximo el libro desaparece si la biblioteca no decide adquirirlo otra vez.

Los pros:
  • Es gratuito; solo necesitas ser socio de las bibliotecas públicas de tu ciudad.
  • Están potenciando mucho este servicio a raíz de la situación actual.
  • La oferta es enorme, todas las semanas añaden contenido nuevo.
  • Se pueden encontrar la gran mayoría de novedades y best-sellers del momento.
  • En el caso de Catalunya tiene un gran catálogo de títulos en catalán.
  • El sistema de búsqueda es muy intuitivo: además permite buscar por género, autor e incluso por editorial.
  • La descarga los ebooks es rápida y no ocupa casi espacio en el teléfono.
  • Aparte de novelas también tiene libros de divulgación, audiolibros, prensa y algunas películas y documentales.

Desde que uso con frecuencia ebiblio leo mínimo uno o dos libros al mes de su catálogo, aunque por ganas leería muchísimo más; también he escuchado un par de audiolibros que era algo que no terminaba de ver y ha sido una experiencia que de otra manera no creo que hubiera probado. Si tenéis un ebook compatible con la app o soléis leer a través de una tableta y no conocíais este servicio de las bibliotecas públicas os animo a que le echéis una ojeada.

PD. No os pongo el enlace, ya que, cada comunidad autónoma tiene el suyo propio. En la app os pedirá a que comunidad autónomo pertenecéis al registraros y para consultar la versión web con poner ebiblio seguido del nombre de vuestra región os aparecerá el portal en primera opción.

Un beso,


Títulos que he leído o escuchado a través de ebiblio en los últimos meses:
  • Un cuento perfecto, de Elísabet Benavent
  • Una sirena en París, de Mathias Malzieu
  • Tota una vida per recordar, de Núria Pradas
  • Loba negra, de Juan Gómez-Jurado
  • Heartstopper 1. Noi coneix noi, de Alice Oseman
  • La familia y otros líos, de Marian Keyes

7 comentarios:

  1. Hola :) qué genial que cuenten con esa iniciativa, en Chile tenemos una muy similar, Biblioteca Pública Digital Bpdigital, y es fantástica. Eso sí, tampoco la puedo ver desde el Kindle, por lo que ocupo la tablet o el computador u.u
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco los libros también se van adaptando al mundo digital y es genial contar con una biblioteca pública digital ! Es genial saber que otros países también cuentan con este servicio (.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Sorprendentemente conseguí una copia del último de Joël Dicker en eBiblio la misma semana en la que se publicó. Es una gran aplicación y funciona muy bien.
    Gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un logro! Hay que estar alerta con las novedades más potentes, ya que, vuelan!

      Eliminar
  3. Yo tambien me estoy volviendo muy fan de ebiblio. La pega es que no lo puedo leer en kindle como tu comenta. Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si... kindle está muy extendido. Aunque creo que es más bien un tema de kindle que no sé "quiere abrir al mundo" que al revés! A ver si más adelante es posible (:

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar