viernes, 20 de noviembre de 2020

R | Ciudad del fuego celestial, de Cassandra Clare

Cazadores de Sombras #6

 

 

Un desenlace a la altura de toda la saga.

⭐⭐⭐⭐


Tenía muchas ganas de leer el sexto tomo de Cazadores de Sombras, ya que, esta es una saga que me ha acompañado durante los últimos años y le tengo especial cariño. Además, mi intención era que este fuera el último libro de todo el universo que ha creado Cassandra Clare que leyera… pero me he quedado con ganas de más y lo más probable es que el año que viene empiece con Cazadores de Sombras: Renacimiento.


Antes de empezar voy a intentar no hacer spoiler, pero siendo sinceros este es un sexto tomo y puede que se me escape algún detallen de los volúmenes anteriores sin darme cuenta. No obstante, voy a intentar no hablar de la trama en sí. Este último volumen empieza con Jace afrontando las consecuencias de como se le consiguió desvincular de Sebastian. Además, los pactos con el submundo prenden de un hilo cuando empiezan los ataques que quieren destruir la paz entre los cazadores de sombras y los subterráneos.


Ciudad del fuego celestial me ha gustado, me ha gustado bastante; venía con un sabor agridulce del último tomo de la saga de Los orígenes y tenía algo de miedo, pero me lo he pasado muy bien y he disfrutado con esta última aventura de Clary, Jace y sus amigos. De hecho, lo que más me gusta de Cazadores de Sombras es que hay de todo y para todos. Hay mucha acción, una pausa tensa que sabemos que va a explotar en cualquier momento y todo eso con una aventura inesperada, peligrosa y puede que sin retorno; y siempre acompañado de breves pinceladas de amor.


A pesar de que la primera parte tiene bastante acción se me hizo un poco larga, ya que, en realidad la autora está asentando las bases de lo que sería la misión que emprenden nuestros protagonistas en la segunda mitad del libro. Una vez este hecho queda sobre la mesa, me dio la impresión que la historia cogía ritmo e intensidad. Disfruté mucho de esta parte, como está planteada, lo que supone para los personajes y todo aquello que se dicen. El desenlace me parece coherente y supone un broche genial para toda la saga.


También, me parece interesante como han evolucionado los personajes a lo largo de toda la saga; no tiene nada que ver la Clary del primer tomo con la Clary que vemos en Ciudad del fuego celestial y lo mismo con los demás personajes, todos han cambiado, en todos podemos ver las consecuencias de todo lo que han vivido y esta evolución es lógica.


Algo que vengo destacando siempre de este segundo arco argumental de Cazadores de Sombras es que es mucho más coral y aunque Clare y Jace siguen teniendo mucho protagonismo todos los demás personajes han ganado en importancia, tienen subtramas relevantes y juegan un papel mucho más activo en el desarrollo y desenlace de la trama. Este detalle me encanta, porque de la riqueza a la historia y también, no nos vamos a enganchar, porque con el personaje de Clary tengo una relación de amor/odio y que la trama no se centre única y exclusivamente en ella le da puntos extra.


No obstante, tengo sentimientos encontrados con la extensión del final. Es decir, una vez se cierra la trama y el conflicto queda resuelto todavía quedan unas 100/150 páginas más. Por un lado, me gusta poder despedir a los personajes como se merecen, me han acompañado durante mulo Cassandra Clare puede escribir un epílogo de más de cincuenta páginas.


Para terminar, otro elemento a destacar, es el hecho de que la autora nos introduce muy por encima los que serán los protagonistas de su próxima saga e incluso podemos llegar a intuir a grandes rasgos cuál será el conflicto al que se enfrentaran. A pesar de que incluir toda esta información extra a la trama ha hecho que esta se alargara un poco más de lo que me hubiera gustado, también crea unas expectativas y unas ganas de seguir leyendo más sobre los Cazadores de Sombras.


Ciudad del fuego celestial es un desenlace a la altura de toda la saga. He disfrutado bastante de la lectura y me ha encantado acompañar a Clary, a Jace y a sus amigos en esta aventura final. Es muy coral y eso hace que haya momentos de heroísmo para todos. Además, la autora nos presenta a los protagonistas y la trama de su próximo libro.



Universo Cazadores de Sombras

No hay comentarios:

Publicar un comentario