martes, 13 de marzo de 2018

R | Amor se escribe con H, de Andrea Longarela


Una historia divertida, ligera y con unos personajes muy suyos.
NOTA: 3/5
 

Me apetecía mucho leer alguna de las historias de la autora, he escuchado buenísimas críticas de sus anteriores novelas y a varias de mis compañeras del club de lectura les encanta; así que cuando salió como lectura para el mes de marzo no pude estar más contenta. Antes de empezar deciros que he tenido una relación un poco amor/odio con la historia, pero que al final terminé disfrutándola.

Para empezar, me costó unas 200 páginas entrar en la historia. No sé trata de que tenga una introducción muy larga, pero esta primera parte se centra exclusivamente en presentarnos a la protagonista: Eva; y yo con ella he empatizado poco. Eva lo da todo, se entrega al máximo, a soñadora no la gana nadie y tiene a idealizar las cosas; el principal problema que tiene es que se cae constantemente de unas alturas que ella misma ha escalado sin cuerda de seguridad. Además, es un personaje que no evoluciona, da la sensación de que después de todo lo que le pasa tendría que aprender algo, pero me ha parecido que vuelve a repetir los mismos patrones una y otra vez.

Empecé a engancharme y a sentir curiosidad por la historia a la que empezaron a desarrollarse las tramas de las amigas. Para mí, fueron más interesantes los problemas de ellas y sus tramas amorosas. Me parecieron muy interesantes las historias de María y la Clara; y aunque estas están bien desarrolladas y no quedan cortas en comparación con la historia de Eva transcurren en un suspiro. También me ha gustado que los personajes secundarios si hacen una evolución y te das cuenta de que ellas si han aprendido algo lo que les ha pasado.

Otro detalle que no entiendo y que no me ha gustado es la elección del narrado; obviamente este es un detalle subjetivo. Eva la protagonista de la historia y hace de narradora. Este detalle no tendría ninguna importancia si la historia fuera de ella y de Hache, pero representa que es una historia coral – en mí modesta opinión no lo es, ellos son los protagonistas de la historia –. Por lo tanto, no entiendo como ella puede narrador también lo que les pasa a sus amigas como si estuviera allí como un ser omnisciente.

Respecto al tema de ser o no ser una novela coral. La historia de Eva y Hache ocupa un 70% de la novela y las tres amigas se reparten entre ellas el 30% restante. Juzgad por vosotros mismos. Comprendo que siempre hay una pareja más carismática y que es inevitable que coja más protagonismo, pero me da la impresión que la autora quería contar la historia de Eva y Hache y luego añadió a las tramas de las amigas para rellenar más y profundizar en los secundarios. No me parece mala opción, pero ya os dijo que me han interesado más los secundarios.

Otro detalle que no me ha gustado es que se repite en algunos recursos constantemente, un par de veces está bien, pero llega un momento que creo que no es necesario porque ella lo hace con la intención de que conozcamos más a las chicas y llega un momento que ya las conocemos lo suficiente como para que no sea necesario. Ejemplo: Yo – Eva – haría tal cosa, pero María no porqué tal y Clara no sé que y Gina un mundo aparte.

La autora también tiene a reflexionar mucho las cosas, a darles vueltas y a hacer monólogos interiores de varias páginas. Esto está bien, lo que pasa es que en algunas ocasiones te hace desconectar de la historia y me ha resultado bastante molesto cuando te pilla una de estas reflexiones en medio de una conversación; donde pierdes el hilo totalmente.

Pero también tiene cosas buenas y que me han gustado. La historia va de menos a más, a medida que vas pasando capítulos la historia se vuelve más interesante, le coges cariño a los protagonistas y creo que entras al estilo de la autora y de la historia. Para mí es un punto muy importante y que le ha dado muchos puntos a la historia la incorporación de las tramas de las amigas, aunque sean más breves. No estoy segura de si hubiera podido con una historia solo de Eva.

Es una historia muy fácil de leer, es muy ligera aunque tiene reflexiones de un carácter bastante profundo e intenso. En cuanto el estilo no me he sentido muy identificada, pero bueno eso es cuestión de gustos; simplemente tened presente que es muy directo y no quiero decir vulgar, pero un poco, no sé si me explico. No obstante, es genial para desconectar y en cierta medida te engancha, quieres saber como siguen las vidas de las chicas; en mi caso en especial la de María y la de Clara.


Amor se escribe con H es una historia divertida que mejora en cada capítulo, que te hace vivir intensamente las vidas de las cuatro protagonistas y a pesar de sus 600 páginas se leé bastante rápido.

¿Habéis leído algo de la autora? ¿Os llama la atención?
Un beso.


Entradas relacionadas:

7 comentarios:

  1. Holaaa
    He estado viendo este libro por todos los lados jaja
    De momento no me animo, no me va mucho el género^^
    Un besitoooo

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me animo pronto.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Últimamente todo el mundo habla de este libro, pero la verdad es que no me atrae demasiado leerlo, nunca me ha llamado la atención y por lo que dices es un libro del montón, así que ahora aún menos jaja La trama no me llama y que el libro tenga tantos defectos...

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  4. Al principio tenía bastante curiosidad por el libro, pero su extensión y algunas cositas que comentas (y otras que he leído antes en otras reseñas) me están desanimando un poco jeje. Tengo demasiados en pendiente que me llaman más la atención. Gracias por la reseña ;) un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No creo que me lleve apuntado este libro por todas las cosas negativas que has comentado. Obviamente ningún libro es perfecto pero me echa para atrás cosas como que la protagonista no evolucione y lo que dices de los recursos. Además, eso de que molen más las relaciones secundarias...tampoco me anima :(.
    Gracias por la reseña ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Pues este libro no paro de verlo por los blogs. Me llama la atención y lo he visto varias veces en la librería pero lo miro y ya está. Seguro que con la suerte que tengo la próxima vez que vaya y quiera echarle un vistazo no va a haber ninguno jajaja gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    La verdad es que tenía en cuenta esta novela incluso había pensado en comprarla en digital, pero ha habido algo en tu reseña que me he dicho, no este libro no es para mi, te explico, hace poco que leí un libro en el que había como comentas monólogos interiores de la protagonista que me hacían desconectar de la trama, así que me dije una y no más, como sepa que hay no quiero más libros así porque quiero saber de la trama no otras cosas que a veces incluso no venían a cuento, así que creo que por esta vez voy a pasar, pero tu reseña ha sido increíble y me ha encantado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar