viernes, 22 de mayo de 2020

R | Harry Potter y la cámara secreta, de JK Rowling

Harry Potter #2

Aventuras y mucha magia.
NOTA: 4/5


Estos días de confinamientos los libros de Harry Potter me están dando la vida. Además, cuando este año me propuse leerlos por primera vez ya de mayor: esperaba que me gustaran, pero no esperaba que los fuera disfrutaría tanto. Han sido todo un descubrimiento y no estoy segura de porque no los había leído antes.

Este segundo tomo lo he disfrutado más incluso que su primera parte. Ya conocemos el mundo y la autora no se detiene tanto en descripciones. Como sabéis, en esta ocasión, Harry, Ron y Hermione tiene que enfrentarse a una nueva amenaza. La leyenda de la cámara de los secretos y la criatura que habita en ella parecen ser ciertos. Hogwarts se llena de alumnos petrificados y otra vez se ve amenazada con la clausura permanente.

El conflicto en si de este segundo tomo me ha gustado, el diario, la participación de cierto personajes y como Harry, Ron y Hermione intentan seguirle la pista a una leyenda que supuestamente nadie cree que sea real. Otra vez, vemos como no pueden evitar saltarse las normas de Hogwarts, recorrer los pasillos del castillo de noche e intentar que no los pillen; pero para este segundo curso ya tiene algo de experiencia sobre la materia. Además, vemos como su amistad sé fortaleza y como se protegen los unos a los otros. También descubrimos parte del pasado de Hagrid.

Es inevitable hacer comparaciones con sus adaptaciones, ya que, es lo que más conocemos y más en mi caso; no hace mucho que las vi del tirón y las tengo recientes en mi memoria. Por eso diré que en este segundo volumen empezamos a ver tramas y escenas que no vemos en las películas y me encanta descubrir detalles que por motivos de extensión no se pudieron incluir en ellas. Destaco algunas de las que más me gustaron: la preparación de la poción multijugos, todo el tema del crecimiento de las mandrágoras y la fiesta del aniversario de la muerte de Nick casi decapitado y su problema por no ser admitido en el club de los decapitados.

Otro detalle que me ha gustado muchísimo descubrir es el gran fanatismo que sienten todos los magos por el quiddith en Hogwarts, no en todas las películas vemos su deporte estrella, pero tanto en el primero como en el segundo libro está muy presente en toda la historia y estoy segura de que seguirá siendo así en los tomos siguientes. El quiddith le da un toque de rivalidad más entre las diferentes casa, sobre todo entre Gryffindor y Slytherin; y también le añade un toque de humor, ya que, a veces da como resultado situaciones de lo más cómicas que rebajan la tensión.

También me hacen mucha gracia todas las apariciones de la familia Weasley en general y de Percy en concreto; me hace demasiada gracia su obsesión por ser monitor y lo enserio que se lo toma. La familia de Ron tiene algo especial, parecen un desastre, pero son una familia muy acogedora, cariñosa y cuando hay que ponerse serio son los primeros a situarse al lado de sus amigos.

En este segundo tomo, la autora introduce dos personajes que no dejan indiferente a nadie: Dobby y Gilderoy Lockhart. Siento decirlo, pero los dos me han parecido bastante odiosos. Ya veremos como evoluciona Dobby, aunque en su debut se me ha hecho insufrible; entiendo que sus intenciones son buenas, pero sus acciones llevan a Harry y a sus amigos en más problemas de los que ya tienen. Sobre Gilderoy, nada más verlo ya intuimos que es un personaje turbio, como se comporta con los demás profesores, los alumnos y en especial el trato que tiene con Harry; es imposible no sentir ganas de estrangularse. Aunque hay que decir que me ha reído mucho con él y sus mil formas de la auto-enorgullecerse de su mismo.

Para ir terminando, al igual que su primera parte lo he leído en nada, se me ha hecho muy ameno, ligero y sobre todo adictivo. Estos días me cuesta que una historia me atrape hasta el punto de no poder soltar el libro; sin ninguna duda este no podía soltarlo. Estoy deseando ponerme con el tercero, además, es el favorito de muchas.

El único punto negativo que le pongo y lo extiendo también a su primera parte es la traducción. La traducción al catalán de estas ediciones que estoy leyendo – las primeras que salieron, no sé si las actuales tienen una nueva traducción; lo investigaré – se ha quedado bastante desfasada, no en erratas que está genial en este aspecto, sino porque en muchos puntos peca por ser demasiado formal. También es cierto, que el catalán escrito es bastante más estricto, pero lo veo muy demasiado para ir dirigido a un público tan joven.

Harry Potter y la cámara secreta me ha gustado mucho, lo he leído en nada y estoy deseando ponerme con su tercera parte. Volvemos a ver a nuestro trío favorito, esta vez decididos a descubrir los secretos de la cámara secreta y acercarse un poco más a la que será la gran amenaza de Harry en el futuro.


¿Cuál es vuestro personaje favorito de la saga?
Un beso.


Harry Potter:

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad es que intenté leerlos hace tres años o así, y aunque estuvieron bien... no me enganchaban y decidí dejarlos: sí, soy de esas pocas personas a las que no les convence Harry Potter, supongo que porque ya me ha pillado "mayor", pero bueno.

    ¡Nos leemos!
    Lua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes! Hace unos meses tampoco los había leído ni sentía la necesidad de hacerlo. Si no son para ti no lo son y no pasa nada (:

      Eliminar
  2. Hola :) ohh a mi me pasó que de más joven (tengo 35) no los leí y sólo vi las películas, creo que ni siquiera todas jajaja. Pero como a los 33 comencé a leerlos y me faltan los dos últimos. Me gustaron bastante, soy fan, y es que tampoco esperaba una obra maestra, sino una historia que emocionara a mi niña interior Xd. Y vaya que lo hizo, casi lloro con la escena de Hagrid dejando a Harry de bebé xD Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja tiene escenas muy emotivas! Lo importante es disfrutar de la historia da igual el momento o la edad (:

      Eliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que yo los leí siendo bastante pequeña pero tengo ganas de ponerme con ellos de nuevo y releerlos ahora de adulta para ver que tal. Pero es que con tantas lecturas nuevas me cuesta releer. Me alegro que los estés disfrutando tanto. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si al final de animas los verás de otra forma; y si releer cuesta, hay tantos libros nuevos que es complicado!

      Eliminar
  4. ¡Hola Gemma! Hace poco terminé de leer este libro y coincido en que es muy adictivo y fácil de leer (perfecto para esta época de cuarentena en donde se necesita algo ameno y que nos haga feliz para leer), sin embargo, y puede que sea yo, ¿no resulta más entretenido el primero? Al menos así me pareció a mí.
    Coincido totalmente con tu opinión sobre Dobby y Lockhart, son insufribles jajaja.
    Por cierto, si te gustan las descripciones y otros detalles que aparecen sobre el quidditch te recomiendo que leas "Quidditch a través de los tiempos", en donde la autora explica más de las reglas y el origen del juego.
    ¡Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que el primero al descubrir el mundo mágico por primeraa vez sea más ameno, pero sincerament los he disfrutado por igual y estoy deseando seguir con ellos. Sii, cuando termine con los libros de Harry Potter estoy segura de que me miraré las historias cortas.
      PD: No estoy sola con Dobby gracias!!

      Eliminar