martes, 22 de enero de 2019

R | Las princesas van a la universidad, de Brioche


Una historia rápida de leer, pero con un estilo demasiado cotidiano.
NOTA: 2,5/5


Todos hemos visto pequeños trozos de conversaciones de whatsapp entre las princesas Disney viviendo en nuestra vida moderna y me pareció graciosa la idea. Este no es mi tipo de libro, pero pensé que podía ser una lectura fácil y rápida para intentar desatascarme de otra que tenía algo parada. Y funcionó.

Como siempre empiezo por aquello que no me ha terminado de convencer. En primer lugar, el estilo de narración. No he conectado para nada con la forma de escribir del autor. Entiendo que le va bien a este tipo de historias de humor, pero no me ha gustado. Hay expresiones demasiado cotidianas y aunque quieras reflejar una conversación a través de mensajes en el móvil no hace falta escribir mal.

En segundo lugar, creo que las situaciones que plantea están demasiado llevadas al extremo. Todos hemos estado en diferentes grupos de tipos diversos y hemos vivido estas conversaciones. No obstante, estas situaciones ya son cómicas de por sí; y en mi opinión muchas de ellas las ha exagerado tanto que con ello han perdido ese sentido de realidad que hace que te sientes identificado.

Tampoco han terminado de convencerme mucho algunas conversaciones que parecían más de cara a cara que virtuales. De hecho, el propio autor intenta corregir este detalle hacia el final del libro introduciendo además de conversaciones a través del teléfono móvil –que vendría a ser todo el libro– con algunas conversaciones cara a cara editadas de distinta forma.

De todos formas, lo que menos me ha gustado de todo el libro es el criticar de todas las chicas. Hay el estereotipo de que las chicas nos criticamos entre nosotras y puede que parte de verdad tenga. No obstante, me da la sensación que en los últimos años estamos intentar solucionar este detalle y nos apoyarnos y respetamos entre nosotras muchísimo más. En este detalle, se ha delatado el género del autor, ya que, me gusta pensar que una autora moderna no describiría esta situación sin la clara intención de denunciarla.

Pero no todo ha sido malo. Es inevitable verse reflejado en muchas de las conversaciones que mantienen las chicas, sobre todo, en aquellas relacionadas directamente con la vida en la universidad. Todos hemos vivido esos momentos que describe en la biblioteca o durante las horas previas a un examen.

Además, es un libro que por su forma de estar contado, a través de conversaciones por el móvil, es muy rápido y ligero de leer. Realmente, aunque el estilo no me convencía no podía soltarlo, iba pasando páginas una detrás de la otra hasta llegar el final. Cada capítulo te deja con ganas de saber más.
 
Las princesas van a la universidad es un libro que se lee de una sentada. Con conversaciones que todos hemos vivido a pesar de estar muy exageradas. Y a pesar de no ser mi tipo de lectura ha cumplido con su propósito.


¿Lo habéis leído?
Un beso.


Más historias bonitas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario