viernes, 17 de enero de 2020

R | Un mundo helado, de Naomi Novik


Tres grandes personajes femeninos y una ambientación muy mágica.
NOTA: 4/5


No necesitaba demasiado para convencerme de que debía leer el nuevo libro de Naomi Novik; me encantó su anterior novela y en cuando leí la sinopsis de esta sabía que sería del mismo estilo. La premisa de esta nueva historia prometía a un trío de protagonistas femeninas, fuertes y con un vínculo de sororidad entre ellas. Además, de un mundo donde el inverno es protagonista y la magia parece ir vinculada al frío. También, y al igual que a su anterior novela, las fábulas y cuentos tradicionales tienen un papel importante en la historia.

Sin duda, lo que más me ha gustado de toda la historia son las tres protagonistas, tan fuertes, tan valientes y tan diferentes entre sí. Comparten la determinación, las ganas de construirse un futuro mejor para ellas mismas y de luchar por aquello que les importa y creen correcto. De Miryem me gustan sus agallas, su sentido de la justicia y su valentía para afrontar las consecuencias de sus actos. Wanda es pura bondad, es la amiga que todos necesitamos y el vínculo que termina creando con sus dos hermanos en maravilloso. De Irina destaco su inconformismo, sus ganas de cambiar el mundo y su frialdad para tomar las decisiones que nadie quiere tomar, pero que son necesarias.

Quiero mencionar también a los dos hermanos de Wanda, por como evolucionan, por como pasan a ser de verdad una familia. También me encanta el Rey Staryk, lo orgulloso que es, lo que lo odias al empezar la historia y lo que lo quieres al terminarla. El abuelo de Miryem es maravilloso, se porta genial con su nieta y tiene un papel clave en la trama. Y por último: el Zar, un personaje arrogante, que hace que te caiga mal desde el primer momento y que esconde varios secretos.

Otro punto a destacar sería la ambientación, podemos situar la acción en cualquier pequeño pueblo aislado del extenso territorio ruso; tanto por el estilo de casas, de vida, la ropa, el tiempo e incluso la política. Durante la lectura, tienes la sensación de estar en la nieve rodeada de grandes árboles y de que hace frío. El frío es un elemento importante para la historia y lo puedes sentir durante toda la lectura.

También me ha gustado como la historia se va presentando ante nosotros, en este aspecto sigue el estilo de su anterior libro y me gusta, ya que, poco a poco vamos conociendo el mundo, sus personajes y cual va a ser el conflicto. Al mismo tiempo, vemos como la magia se mezcla con la realidad y como lo que hace un momento era imposible, no tan solo es posible sino que, ahora es real. Es maravilloso como la misma autora va cambiando las reglas de su propia historia a medida que avanzas en ella y que estas no te parezcan fuera de lugar.

Para sacarle algo menos positivo y por lo que siento un poco de amor y odio al mismo tiempo es el ritmo. La trama empieza muy fuerte y no digo que decaiga, pero a medida que avanzas el ritmo es más pausado. La intensidad y la tensión siguen en todo momento, pero es cierto que es más lento. No obstante, siempre están pasando cosas, hay movimiento y las expectativas son muchas para saber como la autora va a resolver el conflicto. De hecho, creo que queda muy bien resulto, muy coherente con la historia y la evolución de los personajes y también nos regala un último capítulo maravilloso.


Un mundo helado os gustará si os gustan las historias de fantasía con toques mágicos. La ambientación es genial, os vais a ver allí rodeadas de árboles nevados; y las tres protagonistas no os dejarán indiferentes.

¿Lo habéis leído?
Un beso.


Un par de historias bonitas:

2 comentarios:

  1. Hola! suena muy bien, aunque tengo un poco de sentimientos encontrados con esta autora. Leí Un cuento oscuro, lo disfruté pero hubo cosas que no me gustaron, no me terminó de atrapar y me quede un poco con la sensación de no aprovechar la lectura. Y dicen que este que reseñas es algo más flojito que Un cuento oscuro (dicen, no sé). Ya veré si le doy la oportunidad, desde luego tu reseña me ha devuelto las ganas de volver a leer a esta autora. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre Un cuento oscuro creo que o lo amas o lo odias. Las dos historias tienen un aire parecido, pero a la vez son bastante diferentes. Yo lo he disfrutado, lo volvería a leer y ojalá más adelante -cuando esa pila baje un poquito- puedas darle una nueva oportunidad a la autora.

      Eliminar