⭐⭐⭐
Una lectura muy ágil, con un buen ritmo y unos giros bastante interesantes.
Tenía muchas ganas de volver a leer a Núria Pradas, he leído a la autora varias veces y siempre me han gustado sus historias. Además, la sinopsis de Tota una vida per recordar es muy tentadora, ya que, pueden gustarte más o menos las películas de Disney, pero no me podéis negar que su figura desprende un halo de misterio; a mí me llamó en seguida la atención por ello.
En esta historia conocemos a Sophie: una chica con un sueño y muchas ganas de comerse el mundo; quiere ser animadora y para ello necesita mudarse a Los Ángeles donde ha conseguido matricularse en el Chouinard Art Institute, una de las escuelas de bellas artes más prestigiosas, y donde están ubicados los estudios de animación más prometedores, entre ellos el de los hermanos Disney.
Sophie es una chica valiente que deja la seguridad de su casa y de su familiar para emprender un viaje que espera que la lleve a cumplir sus sueños. Aunque todo hay que decirlo, la vida en Los Ángeles no es tan fácil como ella imaginaba; echa de menos a su familia, sobre todo a su padre y sus sueños de animadora se ven frustrados nada más llegar. Por suerte, encuentra varios personajes que le harán más llevadera su estancia y que la animaran a seguir luchando y a perseguir sus sueños. Me han parecido muy interesantes las amistades que forja en Los Ángeles: Jules, Lisbeth, Art Babbitt y sus compañeras de tinta y pintura; todos aportan algo en su vida.
Destacar, el trabajo de documentación de la autora; la ambientación y el contexto histórico no podían ser más fieles y mejor integrados en la historia de Sophie. En pocas palabras, Núria Pradas sitúa la infancia de la protagonista y hace una breve fotografía de como cambió la vida de todos después del crack del 29. También, me resulta muy interesante que añada personajes históricos en sus historias, ya que, estos le da más veracidad y siempre te descubren curiosidades que vale la pena investigar más.
En este caso, es muy importante para la trama de Sophie la animación. Gracias a ella descubrimos como funciona el mundo de la animación. Personalmente, no tengo ni idea de como funciona y me ha resultado muy interesante descubrir brevemente sus secretos, como se hace una película de animación, cuanto trabajo supone y cuantos pasos hay que dar antes de poder ver el resultado final. Acompañar a Sophie en su día a día en el trabajo nos muestra este mundo, pero también las restricciones que sufran las mujeres dentro de esta profesión: donde no había mujeres animadoras.
Ligado a este punto nos encontramos que la vida de Sophie se entrelaza con la de los estudios de animación Disney. Es muy bonito ver como crece esta pequeña empresa, como fueron sus orígenes y como gestionaron el éxito. Me ha resultado muy curioso ver como dan vida a Blancanieves y los siete enanitos, los retos que les supones, la cantidad de horas y de personal que le acaban dedicando. El proyecto de Blancanieves fue todo un reto, un desafío que nadie sabía como terminaría. No obstante, no todo es perfecto. Descubrimos también el lado oscuro de trabajar en Disney, las largas jornadas de trabajo y los suelos arbitrarios; mucho peores en el caso de ser mujer y además, tampoco tenían oportunidad de aspirar a más.
Tota una vida per recordar ha resultado ser una lectura muy ágil, con un buen ritmo y unos giros bastante interesantes. Eso sí, en mi opinión, en muchos momentos la trama de Disney eclipsa por completo la historia de Sophie. Si tenéis curiosidad por como funciona el mundo de la animación y os apetece conocer los orígenes de los estudios Disney; esta es vuestra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario