viernes, 21 de mayo de 2021

R | Les candidates, de Sarah Watson

Most Likely #1



⭐⭐⭐⭐

Esta es una historia de amistad y de sororidad.



Les candidates es una historia que esperaba que me encantara. Confieso que iba con unas ideas preconcebidas que hicieron que se me desinflara un poco al principio, ya que, no terminaba de ser lo que esperaba encontrar. No obstante, superado ese momento inicial de confusión; lo que me he encontrado ha sido una historia genial sobre cuatro amigas que se apoyan, que se respetan y que se animan en todos los ámbitos de sus vidas. Esta es una historia de amistad y de sororidad.


Sarah Watson nos caza con una premisa de lo más interesante. Una de las cuatro chicas será la futura presidenta de los EUA. ¿Cuál? No lo sabremos hasta el final, la única pista que nos da la autora es que será aquella que se bese con Differenderfer.


Lo que más me ha gustado de esta historia es ver la amistad que une a Ava, CJ, Jordan y Martha, en orden alfabético por justicia. Seguimos a las cuatro chicas durante su último año de instituto, lo que les preocupa y lo que las emociona. Me ha gustado ver como se ayudan entre ellas en todo lo que pueden, incluso en aquellos planes más descabellados. Además, a través de ellas la autora toca varios temas sociales de interés, sobre todo, relacionados con aquello que les preocupa a las chicas jóvenes como es la universidad: notas, cartas de presentación, lista de universidades y puede que lo más importante: como pagarlo.


Hablando un poco de las cuatro protagonistas, las cuatro me han gustado mucho por lo diferentes que son y por lo bien que se complementan entre ellas, las cuatro forman un grupo que funciona con ciertas dinámicas y que se entienden sin necesidad de hablar.


  • Ava sufre depresión y la vemos lidiar con ella a lo largo de toda la historia. Además, de tener ciertas inseguridades en sí misma y sobre su futuro que se van descubriendo a lo largo de la novela.
  • CJ es la que más se esfuerza y también a la que más le cuesta. A pesar de ello parece que no llega a todo. Se siente muy frustrada con sus exámenes de entrada a la universidad a la vez que solo quiere ayudar y hacer algo bueno por los demás.
  • Jordan es la redactora del periódico escolar, está muy concienciada con la justicia social, tanto que se involucra de forma demasiado personal en un artículo para detener el derribo de un parque infantil donde conoció a sus tres mejores amigas.
  • Martha tiene un sueño, sabe donde quiere llegar, pero el como no la deja dormir. Ella vive con su padre en un piso muy modesto y pagar la universidad es un problema que no sabe muy bien como solucionar.


Quién de ellas cuatro se besará con Differenderfer es la escusa para contaros esta historia, lo que nos atrapa en un primer momento y me ha parecido bastante interesante como la autora nos presenta a Differenderfer. Nada más empezar conocemos a Logan: deportista, fotógrafo, guapo y lo más importante: su apellido es Differenderfer. Me ha gustado ver como Sarah Watson iba involucrando a este personaje en las vidas de las cuatro chicas, ya que, todas lo conocen por algún motivo y todas terminan interactuando con él. Jordan lo conoce del grupo del periódico, además de que salió con él cinco minutos en primero y parece que todavía no lo ha olvidado. CJ lo conoce del equipo de atletismo. Ava lo odia y este último curso tiene que compartir una asignatura con él. Y Martha puede parecer la menos interesada, pero la sala de cine les termina uniendo más de lo que pensaban.


Como os digo, es bastante interesante ver como a lo largo de toda la historia Logan se relaciona con las cuatro chicas y tiene determinados gestos con ellas, pero no de forma romántica, aunque pueden llegar a interpretarse de varias maneras, lo que es más desconcertante de todo, porque sabes que una de ellas terminará besándolo. Además, de que casi todas parecen tener otros intereses románticos que no tienen nada que ver con él. Me ha gustado ver el despiste que construye la autora alrededor de su personaje.


Otros personajes interesantes son Wyatt, Dakota, Scott y Victoria. Algunos más relevantes que otros, pero todos están allí con un propósito y también le sirven a Sarah Watson para hablar brevemente sobre varios temas sociales como pueden serlo el tabú frente a personas con discapacidad y que obstáculos encuentran para acceder a determinados lugares las personas con movilidad reducida. También pinceladas de como funciona la política en un entorno más local. Y que papel puede llegar a tener el ejército en la vida de algunos jóvenes.


No puedo no hablar sobre política. Una de las cuatro termina siendo la futura presidenta de EUA a pesar de que de entrada ninguna de ella tiene intereses políticos. Me ha gustado ver como la autora introduce pinceladas sobre algunos aspectos sobre política e historia política que despiertan la curiosidad de las chicas de diferentes maneras. Además, de algún guiño interesante. Y decir que me he quedado con ganas de saber más sobre Eleanor Roosevelt.


¿Qué puedo decir sobre el final? Os va a sorprender, es inesperado, pero al mismo tiempo hace que todo encaje. Llega un momento que ya es lo de menos quién se bese con quién, pero es imposible no obsesionar un poco con ello cuando ves que estás en los últimos capítulos y no tiene nada sólido con lo que crear teorías.


Para ir terminando, Sarah Watson nos presenta una historia coral, tanto Ava, CJ, Jordan como Martha tiene voz en esta historia, su historia. La autora va saltando por las cuatro perspectivas cosa que hace que sea una historia muy dinámica, pero de entrada, en lo personal me costó ubicarme e iba un poco perdida con el quién es quién. A modo de curiosidad, Sarah Watson es la creadora de la serie The Bold Type que en mi opinión sigue un esquema bastante parecido en cuando a historia entretenida con romances interesantes y marcada critica social, en este caso con protagonistas de veinticinco años en lugar de diecisiete.


Les candidates me ha parecido una historia genial, que he disfrutado bastante, ágil de leer y con la que a cada capítulo vas entrando más en la trama y la vida de las cuatro chicas. A pesar de la premisa Sarah Watson nos habla sobre la amistad y aprovecha para hacer crítica social de una forma muy natural y orgánica que no desentona con el día a día de las cuatro protagonistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario