viernes, 3 de diciembre de 2021

R | Jonathan Strange y el señor Norrell, de Susanna Clarke


⭐⭐⭐

Los personajes y la idea me han encantado, sin embargo, me ha faltado algo.



Hace un par de años empecé a ver opiniones muy positivas de esta historia, la sinopsis me pareció interesante y entró en mi lista de pendientes. En septiembre, la autora publicó Piranesi y me recordó que todavía no había leído su anterior novela. No estoy muy segura de lo que esperaba encontrarme en ella, pero la termino sin saber si me ha gustado o no. Tengo sentimientos encontrados.


Si me preguntáis de qué va esta historia os diría que de dos magos que quieren despertar la magia que habita en Inglaterra; uno de ellos quiere hacerlo ignorando al Rey Cuervo, un gran mago del tiempo pasado algo turbio, y el otro, por el contrario, siente una gran admiración por esa misteriosa figura. A todo esto, una criatura mágica se dedica a incordiar y diremos que sus actos son bastante cuestionables.


Como siempre empiezo por aquello que no ha terminado de convencerme. Aunque hay acción y siempre están pasando cosas, no tengo muy claro que nos quería contar la autora. Un punto supernegativo para mí es justamente este: no tener claro que estoy leyendo o donde me va a llegar; y reconozco que puede que fuera cosa mía y me perdiera en algún punto de la narración. No obstante, dejando ese tema de lado, sí que diré que se me ha hecho un poco largo, la edición que tengo consta de 800 páginas y en mi opinión se podrían recortar algunos capítulos.


Lo que si me ha gustado es como escribe Susanna Clarke; tiene una forma de narrar muy bonita, como describe los personajes y la ambientación. Tanto Jonanthan Strange como Norrell están muy bien perfilados, la relación entre ellos me encanta, ya que, necesitan estar juntos y se buscan constantemente, pero al mismo tiempo tienen ideas muy diferentes; Además, sus actos son coherentes durante todo el libro. También me han gustado mucho aquellos personajes que no están tan en primer plano, todos tienen algo que los hace especiales y reconocibles. Pasando a hablar de la ambientación, es difícil hacerlo mal cuando tienen a Inglaterra de fondo. Me ha gustado ese Londres de principios del siglo XIX y esa mezcla de misterio y decadencia que se esconde por las calles de la ciudad. También podemos encontrar esa mezcla en los caminos más rurales y en medio de los bosques donde la magia parece más viva que nunca. Para terminar diré que la idea me ha encantado, sin embargo, como comento más arriba me ha faltado algo.


Jonathan Strange y el señor Norrell es una historia de fantasía, ambientada en Londres y sus alrededores y que tiene unos personajes que no os dejarán indiferentes. Aunque, y a pesar de que siempre están pasando cosas, me ha faltado algo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario