viernes, 12 de noviembre de 2021

R | Blackout, de VV.AA.

Dhonielle Clayton; Tiffany D. Jackson; Nic Stone; Angie Thomas; Ashley Woodfolk; Nicola Yoon


⭐⭐⭐⭐

Es un libro bonito, sano y con el que al terminarlo se te queda una sonrisa en la cara.



Esta historia se nos presenta como una antología de seis relatos, mayormente de carácter romántico, con dos nexos en común: la ciudad de Nueva York y una gran apagada que afecta a toda la ciudad. Además, en estos seis relatos encontraremos diversidad de personajes, de relaciones y también de tramas. Veremos como unos se conocen por primera vez, como otros se encuentran con su ex después de semanas sin coincidir e incluso como se rompe alguna relación.


Pero empecemos por el principio. Blackout nace en tiempos de pandemia, de una idea inicial que termina en un proyecto bastante más grande. Tras leer los agradecimientos de las seis autoras te das cuenta de lo que ellas querían plasmar; además, de las diferentes relaciones de sus personajes. La gran apagada que afecta a todo Nueva York hace que la ciudad se quede a oscuras y en muchos sentidos que quede paralizada. No obstante, los habitantes que viven en ella no pueden parar, las vidas de todos ellos siguen. Es interesante ese extra, observar como les afecta y como afrontan esta situación, además del desarrollo que pueda haber entre ellos.


Sin embargo, uno de los temas centrales de los que habla este libro es el amor; y en él encontramos el amor de forma sana e inclusiva. Me ha gustado mucho que las historias las protagonizaran por todo tipo de parejas y por todo tipo de relaciones. En una dos chicas se acaban de conocer y luego en otra unos amigos de toda la vida se confiesan que están enamorados. Todas son diferentes, ninguna sigue el mismo esquema y eso te da como resultado seis historias totalmente diferentes en todos los sentidos y que te enriquecen la definición de amor.


Además, en todas ellas hay temas interesantes que te dan para pensar. A título personal, cerré el libro con muy buenas vibraciones, con la sensación de haber leído algo bonito, sano y respetuoso. Adjetivos que en según que tipo de novelas se pierden un poco.


No obstante, al ser un libro de relatos siempre hay algunos que te gustan más que los otros o con el que conectas más. Sin haceros spoilers diré que la historia protagonizada por los dos chicos me dejó con ganas de más, con ganas de querer seguir leyendo sobre Tremaire y JJ y ver como siguen sus vidas. También me pareció muy emotiva la que se desarrolla en una residencia y no tanto por la trama de las chicas que también es preciosa, sino sobre todo por la de los abuelos. Y por último, la última historia de todas es mi favorita por diversos motivos, fue con la que más conecté y además cierra muy bien todo el conjunto.


Antes de terminar, me gustaría también comentar el formato con el que se nos presenta esta historia. Tenemos seis relatos, seis historias escritas por seis autoras diferentes que en realidad forman una de sola, pero a través de diferentes focos. De entrada sabes que todas suceden en Nueva York durante una apagada, lo que descubres al empezar es que están todas conectadas y además de una forma muy interesante.


Blackout empieza con La caminata, el único relato que vamos leyendo a capítulos que se van intercalando con los otros cinco. Lo interesante es, como su título indica, que en este relato los dos protagonistas: Tammi y Kareem se van moviendo por toda la ciudad para llegar a un lugar. Por lo contrario, los otros cinco relatos suceden en un único sitio, cada una en uno diferente y cada vez más cerca del destino de Tammi y Kareem. Además, aparte de estar moviendo la acción a cada relato hacia una dirección también vemos que el reloj avanza. Porque otro detalle que une a las seis historias es que todos los protagonistas necesitan acudir a una fiesta en concreto por diferentes razones.


Otro detalle que también he disfrutado muchos de esta estructura: son los cameos. Si estáis atentos a la lectura os daréis cuenta de que Tammi y Kareem van pasando por delante de todos los escenarios del resto de historias y que incluso se llegan a topar de diferentes maneras con los demás personajes que forman parte de Blackout. Me encanta el detalle de las seis autoras cuadrando sus historias para que todas tengan sentido por separado, pero también en conjunto y es que para añadirle más: todos los personajes se conocen, ya sea porque son familia, amigos o conocidos del instituto. Valoro mucho este detalle porque le da más dimensión a la historia y la diferencia de ser simplemente una antología con seis relatos románticos.


Blackout os gustará si os gustan las historias románticas, las historias sobre amistad y las historias sobre hacerse mayor y conocerse a uno mismo. Es un libro bonito, sano y con el que al terminarlo se te queda una sonrisa en la cara. Además, está lleno de personajes y de tramas de lo más variadas. Destaco la diversidad y el salirse de los estándares.



Gracias a fanbooks por el ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario