viernes, 24 de junio de 2022

R | La plegaria de la calle, de Gareth Hanrahan

El legado del hierro negro #1


⭐⭐⭐⭐

Mucha acción, personajes cuestionables y un mundo que ha visto tiempos mejores.



Esta es una novela de fantasía oscura que me ha sorprendido y me ha gustado mucho. Destaco el estilo del autor, los personajes por tener una moralidad cuestionable y la trama en sí: me ha parecido interesante como el Gareth Hanraham ha introducido la figura de los dioses en la historia y que papel desempeñan en toda la trama.


Gareth Hanrahan me ha gustado bastante como escribe. El recurso que utiliza para narrar el prólogo y el intermedio me ha parecido muy interesantes y ojalá verlo más en los siguientes tomos. Estos dos capítulos están narrados desde una perspectiva diferente al resto de la novela y les da un aire muy interesante a lo que estamos leyendo, tienen una voz peculiar. Por lo demás, tiene un estilo oscuro que le va muy bien a la historia. Me han gustado las descripciones de los lugares lúgubres y como nos presenta a los personajes sin la pretensión de que nos caigan simpáticos, pero al mismo tiempo haciendo que les cojas cariño.


Hablando sobre los personajes. Creo que la voluntad del autor es hacernos odiar a la mayoría, hacernos dudar de quienes son los “buenos” y los “malos”; teniendo en cuenta que todos son ladrones, pertenecen a alguna mafia, organización corrupta o son políticos que solo miran por ellos mismos y no para el pueblo que representan. Me gusta como el autor juega con ellos y nos hace no confiar en nadie, porque todos son susceptibles a no ser lo que parecen. Todos tienen un aire turbio. Además, por pequeño que sea su papel, están bastante bien definidos y están allí por un propósito.


Aunque se podría decir que es una historia más bien coral, hay tres personajes que se lleva gran parte del peso de la trama y que podríamos decir que son los protagonistas. Cari, Spar y Rata me conquistaron en el primer capítulo, me encanta como a pesar de ser muy diferentes entre ellos han forjado una amistad muy sólida basada en el respeto y aceptación mutua. Además, sus naturalezas les empujan en diferentes caminos, pero ellos están dispuestos a luchar los unos por los otros.


  • Mi favorita sin duda es Cari. Una chica que se ha pasado la mayor parte de su vida huyendo y sin encajar en ningún sitio, pero en su regreso a Guerdon parece haber encontrado a dos amigos por los que vale la pena reprimir la voz interior que le grita que se embarque en el primer barco dirección a cualquier lugar. Lo que descubrimos sobre ella a lo largo de toda la historia me ha parecido muy interesante, como primero rechaza su naturaleza, pero poco a poco es consciente del poder que tiene y de que puede intentar utilizarlo para un bien mayor y también por su propio interés. Tengo ganas de ver como sigue su evolución.
  • Spar también me ha encantado. Creo que con él el autor quiere representar la figura del héroe clásico, pero al mismo tiempo alejándose del estándar. Su condición como hombre de piedra lo hace muy fuerte, aunque lo está matando a cada día que pasa. A pesar de ser el hijo de un ladrón y pertenecer a una hermandad de ladrones, su voluntad es ayudar a las familias que no pueden cuidarse. Spar tiene un aire a Robin Hood.
  • Y por último, Rata es una criatura extraña que se alimenta de cadáveres y debería vivir en las profundidades de la ciudad, pero es incapaz de abandonar la superficie y a sus amigos. Es un personaje extraño y misterioso que igual que Cari y Spar quiere alejarse del que representa es su camino.


Para terminar, la trama en sí me ha gustado. Me ha parecido curioso como el autor encaja las figuras de los dioses en la historia y el papel que tienen en ella; son parte importante en el mundo creado por Gareth Hanrahan. También pienso que queda bien resuelto como integra la fe, las creencias, la filosofía y la historia en ella y consigue que todo sea coherente y tenga sentido. Este primer tomo está lleno de acción, siempre están pasando cosas y cuando un capítulo es más relajado es porque los personajes necesitan contarnos algo que hace aumentar la tensión. La ambientación es oscura, decadente y brutal en algunas partes. Hay destrucción, lucha y un par de escenas me han puesto los pelos de punta.


La plegaria de la calle es el primer tomo de una historia de fantasía oscura que os encantará si os gustan las historias con mucha acción, personajes con moralidad cuestionable y un mundo que ha visto tiempos mejores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario