martes, 31 de marzo de 2015

R | El corredor del laberinto, de James Dashner

  (THE MAZE RUNNER #1)

Cogí este libro con muchas ganas. La saga ya está completa e incluso hay película del primer tomo. Decir que todas las críticas que he leído sobre él son buenas es quedarse corto, tenía unas expectativas relativamente altas respecto a la historia y lo que iba a sentir. Decir que estas expectativas han jugada un papel negativo respecto mi primera impresión, y con eso no quiero decir que no me haya gustado el libro sino que no fue el 10 que esperaba.

El libro empieza con Thomas, un chico que no sabe muy bien quien es, tampoco sabe donde está, ni donde se dirige. Tom me pareció un poco pesado al principio con tanta pregunta y tanta actitud negativa. En cuando avanzó la trama me reconcilié con él.
El claro donde llega nuestro protagonista es un lugar extraño que goza de una calma peculiar. El orden es fundamental para la vida allí. No conocemos el lugar sino que lo vamos descubriendo a la vez que Tom. Este detalle me ha gustado mucho ya que hace meternos en su piel. Además de ser un lugar extraño, solo hay chicos, chicos que no paran de trabajar e ir de un lugar a otro. El claro, es un claro obviamente, con un par de edificios medio en ruinas, una granja y talleres, un bosque y unos muros que rodean todo el perímetro con unas oberturas en cada lado.
Otro detalle que me ha sorprendido y gustado es el vocabulario propio que comparten los chicos. Palabras como pingajo, fuco o clonck te desconciertan en un primer momento pero, luego incluso llegás a incorporar en tu propio vocabulario.
Cuando Thomas consigue más o menos calmarse y todo vuelve a una normalidad aparente: llega una chica. No hay, ni ha habido nunca, una chica en el claro. Las alarmas empiezan a saltar y el caos se apodera de los clarianos.
La llegada de Teresa supone un punto de inflexión en la trama, todo empieza a cambiar poco a poco. El orden del claro se ve modificado y las normas, que siempre habían acompañado a los clarianos, cambian.
Todo se me echó encima a la vez. Estoy seguro de que me hizo sentir mejor. No te sientas mal por llorar. Nunca.

El ritmo de la primera parte de libro es un poco lento, al introducirnos todo el entorno hace que la narración se ralentice. De todas formas, es necesaria esta contextualización ya que en un principio vamos un poco perdidos en ese aspecto. El libro se focaliza en Thomas, y Thomas es nuevo, no conoce el entorno, ni sus normas, ni nada de lo que allí sucede.
Al llegar más o menos a la mitad de la narración el ritmo se acelera, los hechos se desarrollan unos detrás de otros sin tiempo para pensar. Me gustó este cambio, le da fuerza y tensión a la historia. No quiero contar mucho más sobre la trama, ni de lo que pasa, creo que es mucho mejor coger este tipo de libros bastante a ciegas y descubrir sus misterios por uno mismo. Eso si, para describir el final no hay palabras. Y cuando dijo final me refiero a las dos páginas del epílogo. Desmontó todos mis esquemas y teorías, me dejó con la boca abierta y pensando: “me he perdido algo” pero no, ese era el final.
De cara a Las pruebas voy muy perdida, no se que esperar. Solo espero poder arrojar un poco de luz en este caos de cosas sueltas que ahora mismo tengo en la cabeza.

El corredor del laberinto cuenta una historia que en un primer momento no entenderemos, tanto por el entorno como por el vocabulario. La llegada de Teresa hace que las cosas cambien y el ritmo de la narración se acelera. El final es un poco rápido e inesperado pero, te deja con la boca abierta y con muchas puertas abiertas también respecto lo que pasará en Las pruebas.


Pero no podemos rendirnos, y todos lo sabemos. Los cabrones que nos enviaron aquí o nos quieren ver muertos o nos están dando un empujón. Sea una cosa u otra, tenemos que ponernos a currar hasta que estemos muertos o no.

4 comentarios:

  1. He visto la película y la verdad es que la disfruté pero no creo que lea los libros, estoy un poco cansada de tanta distopía y quiero leer otras cosas :)
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hooola :) Todavía no me he puesto con esta saga, pero vi la película cuando la estrenaron esperándome algo del rollo de Los juegos del hambre y el final me descolocó muchísimo... Espero leerme los libros antes de que estrenen las siguientes películas.
    ¡Muchas gracias por la reseña! Me ha gustado mucho.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encanta esta saga, es sumamente intrigante porque el autor no revela nada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo vi la adaptación y me encantó, y desde entonces quiero leer el libro, pero aún no sé cuando lo haré.

    Saludoos♥

    ResponderEliminar