martes, 13 de noviembre de 2018

R | La ciudad de las sombras, de Victoria Álvarez

Helena Lennox #1



⭐⭐⭐⭐

Una historia de aventuras donde una chica se embarca en un transatlántico rumbo a la India.

 

 

Casi hará un año que leí La ciudad de las sombras y ahora que tengo el segundo en casa toca hacer repaso para empezar con buen pie con la nueva historia. Tengo muy buenos recuerdo de él y además, lo comentamos en el club de lectura así que lo hace más especial todavía.


Esta es una historia de aventuras donde una chica se embarca en un transatlántico rumbo a la India para investigar unas misteriosas desapariciones y ya sea de paso para huir de un futuro en un internado de señoritas. Vais a encontrar mucha acción, una nueva cultura y una oscura leyenda que dice que todo aquel que entra de noche en la ciudad de Bhangarh no regresa. Nunca. Me encantan las historias de Victoria Álvarez porque te descubre secretos interesantísimos o detalles de una cultura que pueden pasar por alto en cualquier otra circunstancia.


Helena Lennox es un culo inquieto, toda su vida se la ha pasado siendo la sombra de sus padres allá donde iban y ahora que se encuentran delante de un misterio de lo más atractivo: la dejan fuera. Helena me ha recordado muchísimo a Lionel, su forma de actuar, sus gestos y su cabezonería, pero también he visto a su madre en ella. Me ha encantado reencontrarme con los protagonistas de Dreaming Spires a través de ella.


Codo con codo con Helena nos encontramos con Arshad, príncipe de Jaipur, un chico a punto de casarse, súper serio y que odia a los ingleses por encima de todo; que ve como su mundo se tambalea en cuando una inglesa descarada se cruza en su camino. ¿Ya os podéis imaginar las chispas que saltan entre ellos, verdad? Arshad es un personaje que me ha gustado mucho, siempre dispuesto a ayudar, siempre con los cuchillos en mano y listo para la acción.


Sobre la historia os diré que es maravillosa. En mi opinión le cuesta un poco arrancar, aunque es cierto que todos los libros de la autora tienen una introducción larga; podríamos decir que la acción de verdad empieza cuando Helena pone los pies en la India y todo pasa a ser un constante de meteduras de pata, persecuciones y tiroteos. También me ha encantado que la trama central sea la investigación y que la trama entre los personajes quedara en un segundo plano.


Como siempre me pasa con todos los libros de Victoria Álvarez la documentación me parece espectacular. Ya no tanto por toparse por casualidad con esta leyenda de lo más misteriosa, sino por todo el trabajo de trasladarnos allí, de llevarnos a la India de la mano de Helena y vivir la aventura con ella; la ciudad, la cultura, todo. No he estado nunca en la India, pero ahora me da la sensación de que si.


Para terminar con las cosas buenas, me encanta que esta historia se cierre al terminar el libro. Las aventuras de Helena Lennox están divididas en tres libros y es cierto que las tramas de personajes tienen continuidad, pero las aventuras empiezan y acaban. Y me parece genial que incluso terminando la historia te mueras de las ganas de saber como sigue su vida.


Podríamos decir que lo que menos me ha convencido es el hecho de que al estar narrado desde la perspectiva de Helena la convierte automáticamente en la reina de los cotillas, ya que, siempre esta debajo de una ventana, detrás de una cortina o escuchando a través de una puerta. De todas formas, entiendo que ella necesita saber todo eso que descubre a escondidas para el avance de la trama y teniendo en cuenta que lo primero que hace es escabullirse de sus padres tiene mucho sentido su comportamiento.


Y para terminar, la respuesta a vuestra pregunta: ¿Se puede leer antes de la Dreaming Spires? Yo diría que sí; spoilers como tal no hay, aunque es evidente que vais a ver cosas de los personajes. Helena no deja de ser la hija de dos personajes de la trilogía anterior, dos personajes que al empezar no estaban juntos. Este es el tipo de spoilers que vais a ver, nada de las aventuras. Si os sirve de algo yo leí el primero de Dreaming Spires, después el primero de Helena Lennox y cuando me puse con el segundo de Dreaming Spires fue interesante ir descubriendo porque los personajes terminan como acaban. Esto queda a elección vuestra.


La ciudad de las sombras es una muy buena primera parte, está lleno de aventuras, tiene unos personajes de lo más carismáticos y te descubre toda una cultura de una forma increíble.



4⭐ Helena Lennox

1. La ciudad de las sombras

2. El príncipe de los prodigios

3. El incienso de los espíritus

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues la verdad es que no me he estrenado con la autora pero la verdad es que tengo ganas de ponerme con ella ya que tiene súper buenas críticas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta! Ojalá te animes a darle una oportunidad (:

      Eliminar
  2. Hola!!!! Tengo muy muy pendiente a Victoria Álvarez, y solo hago leer cosas positivas sobre sus libros. Este en concreto me llama la atención, y tal y como lo describes creo que me gustaría. Además, me parece muy buena idea que sea de comienzo y fin, aunque haya otros libros basados en el mismo mundo o personajes, pero que la aventura acabe en este, me hace verlo más positivo ya que no obliga a meterse en trilogía... gracias por reseñarlo y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un punto súper positivo, porque si no te acaba de convencer por lo menos puedes poner punto y final sin necesidad de leer los siguentes!

      Eliminar
  3. No voy a leer tu reseña hasta que lo acabe. Vi que lo recomendabas y pensé ¿porque no?
    Por cierto, no me he perdido y si, buscaba este blog.
    Ah! Se me olvidaba hacerte una pregunta, ¿ cuantas edades tienes y cual es la correcta? No es por nada pero salen tres diferentes.
    No te lo tomes a mal, pero pensaba que el blog era “el rovell de l’ou” de los bookggers y no Instagram, twiter, facebook. Quizas este equivocado, pero creo que tendrías que cuidar mas tu blog. Al fin y al cabo os gusta escribir, leer, hacer la reseña, enfin facilitarnos la elección de nuestras lecturas y hasta la posibidad de comentarlo con vostros.
    Espero que no te molestes y pienses que no es una critica, sino una visión diferente.
    Bona nit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No tranquila, es verdad que tengo el blog un poco abandonado en este aspecto... tengo que ponerme con ello, pero no me dan las horas!! También es verdad que hoy por hoy tiene muchísima más repercusión instagram y en este sentido es inevitable dedicarle más tiempo, ya que, te da más feedback, pero no es escusa! y contestando a tu pregunta: tengo 27 (:

      Eliminar