viernes, 17 de abril de 2020

R | Harry Potter y la piedra filosofal, de JK Rowling

Harry Potter #1

Aventuras, cierto punto de peligro y grandes dosis de magia.
NOTA: 4,5/5


No sabía que esperar de este primer tomo de Harry Potter; he visto todas las películas mil veces, he crecido con ellas, pero esta es la primera vez que leo la que es la saga favorita de toda una generación. No os puedo decir que no iba con expectativas porque os mentiría; no obstante, mis altas expectativas no me han impedido disfrutar este primer tomo, porque, de hecho, lo he disfrutado muchísimo, he visto a los personajes que tan bien conozco, la ambientación y la historia. Ha sido como acercarme a ella de otra manera, hasta cierto punto ha sido incluso nostálgico, igual a cuando ves una película o relees un libro que te encantaba cuando eras más pequeña.

Lo primero, comentar una de las cosas que más me ha sorprendido; no me esperaba que fuera una historia con un carácter tan infantil, sobre todo en los primeros capítulos, no sé por qué pero me lo esperaba más juvenil. También es verdad, que en este primer tomo nuestros protagonistas son unos niños de 11 años. No obstante, pasados estos primeros capítulos estaba tan metida en la historia que me dio igual; es más, una vez aparece Hagrid por primera vez es un no parar de estar pasando cosas. Es una historia con mucha acción, con un ritmo constante y lo leí prácticamente de una sentada.

El trío protagonista me encanta, Harry y Ron son adorables y me conquistaron desde su primera aparición. Harry tan perdido y fascinado al mismo tiempo y Ron acompañado de un despiste y caos permanente. Además, no pueden evitar ponerse en líos nada más llegar a Hogwarts. A Hermione me ha costado cogerle el punto y me ha sorprendido que no empezara a caerme bien hasta que no le empieza a caer bien a Harry y a Ron hacia la mitad del libro, con el incidente del trol en los baños. Esa puede parecer una aventura más, pero es donde realmente nace su amistad y el precedente de todo lo que les espera: un montón de problemas enormes que apestan y que van a tener que afrontar juntos para salir de ellos con vida.

No puedo hablar de todos los personajes, pero voy a destacar también a Neville porque me ha parecido que tiene más protagonismo que en las películas y porque el pobre chico es un desastre todavía mayor. Hagrid me parece más inocente en su versión original y Draco puede que sea incluso más repelente que en las películas. Qué decir de Snape, si no supera lo que sé también diría que lo tiene cruzado, Harry se lo encuentra en cada esquina y las miras que le echa dan verdadero miedo.

También me ha gustado mucho verlos descubrir y hacer cosas por primera vez; probablemente sea a causa de que ya conozco la historia y que con mayor o menos medida sé como va a terminar. Me ha parecido súper mágico y tierno verlos llegar a Hogwarts y como poco a poco se hacían con el castillo. Sus primeras aventuras, sus primeras salidas de la ley y la primera gran prueba que le lanza Voldemort a Harry. Al igual que ellos, esta es nuestra primera vez con todo lo relacionado con el mundo de la magia que rodea el castillo, también en el callejón Diagon, el quidditch y las fuerzas del mal con todo lo que estas ocultan.

Otro detalle que me ha gustado mucho es la ambientación, en este punto iba con ventaja, ya que, después de las películas pocos detalles se me escapan, pero ver el castillo de Hogwarts a través de sus ojos fue muy bonito, da una imagen de ser un lugar lleno de vida y lleno de mil cosas por todos lados; con grandes cuadros, grandes mesas y grandes libros. J.K. Rowling tampoco recarga mucho la narración con descripciones, nos cuenta lo necesario para que podamos vernos allí con ellos y con esos pequeños detalles terminará construyendo todo lo que conocemos al terminar.


Harry Potter y la piedra filosofal es un primer contacto a un mundo lleno de magia y aventuras. Donde queda demostrada la química de los tres protagonistas y el potencial de supervivencia que tiene juntos. Estoy deseando seguir leyendo su historia y ver como poco a poco esta se vuelve más oscura.

¿Lo habéis leído?
Un beso.


Un par de historias bonitas: 

4 comentarios:

  1. ¡Hola! ¿cómo estás?

    Si mal no recuerdo leí el 1, 3, 5 (por la mitad) y 7. No los tengo todos y aunque fui muy fan, no adquirí el resto. Hoy siento cierto rechazo hacia la autora por comentarios que hizo, pero en fin, siempre consigo separar al autor de la obra y probablemente algún día me compre la saga completa con alguna edición especial, siempre fue una pequeña fantasía a cumplir.

    Quizá no me recuerdes, pero yo te sigo hace rato. Mi blog anterior era «Animal Beige» y ahora tengo uno llamado «Mi árbol blanco», con un contenido enfocado más que nada al medio ambiente y la comunidad LGBTIQ+. Quizá te interese y puedas seguirme también por allí.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Totalmente de acuerdo con lo que comentas de la autora; de hecho, me cuesta separar obra del autor aunque Harry Potter debe ser mi excepción, ya que, Harry Potter es mucho más que su autora.

      Eliminar
  2. Hola, ¿cómo estás?
    Solo pasaba a escribir que me gustó mucho tu reseña de Harry Potter, en especial porque hace poco terminé el primer libro por primera vez y coincido con muchos de los detalles que compartiste.
    ¿Cosa curiosa que es la cuarentena, no? Generalmente no soy muy fan del género fantástico pero por estos días es lo único que leo... se podría decir que es el escape ideal por un par de horas, jaja.
    Yo también voy a seguir leyendo la serie, al menos hasta el tomo 3, que son los que tiene mi hermana. Estoy ansiosa por ver el desarrollo del personaje de Neville, que se convirtió en mi personaje favorito del primer tomo.
    ¡Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Harry Potter ha sido la salvación de muchos estos días por lo que veo. La fantasía me encanta, pero hacía tiempo que no la leía y volver ahora a ella ha sido lo mejor. Un beso y a seguir leyendo Harry Potter (.

      Eliminar