viernes, 19 de marzo de 2021

R | En tus zapatos, de Beth O’Leary


⭐⭐⭐⭐

Una historia muy ágil de leer y divertida por las situaciones cómicas que se dan.

 


La premisa de En tus zapatos me llamo la atención en seguida. Nieta y abuela deciden intercambiar sus casas a causa de una repentina necesitar de un cambio de aires. Leena necesita frenar el ritmo y Eileen más espacio para correr. Como veis, de entrada, pinta bien y más teniendo en cuenta que los estilos de vida de la una y de la otra son muy diferentes; una vive en la bulliciosa ciudad de Londres y la otra en un pequeño pueblo donde todos se conocen.


Las dos protagonistas os van a encantar. Eileen es maravillosa y no os podéis ni llegar a imaginar lo que me he reído con ella; es una mujer llena de vida con una libreta llena de proyectos y unas ganas tremendas de comenzar una nueva vida, aquella vida que pensaba que podía tener cuando era joven y que al final no fue. Aunque he empatizado más con Leena por encontrarnos más próximas en edad y verme reflejada en ella en varias situaciones a las que se tiene que enfrentar. Ella es una chica que va toda velocidad, es la mejor en su trabajo a pesar de llevar unos meses complicados.


Creo que ninguna de las dos era plenamente consciente de cuáles son las obligaciones de la otra una vez empiezan con ese experimento. Eileen hace muchas cosas por el pueblo, más de las que puede parecer y la llegada de Eileen en el piso de su nieta en Londres cambia por completo la vida en el edificio entero, porque Eileen no puede evitar empezar nuevos proyectos por allí donde pasa.


Me ha parecido interesante la contraposición de edad y de lugar; el choque que supone para cada una enfrentarse a la vida de la otra. Leena pensaba que se iba a aburrir y nada más lejos de la realidad y Eileen, a pesar de tener muchas ganas de comerse el mundo, la vida en la ciudad le abruma un poco. Además, no solo cada una se va a vivir en la casa de la otra, sino que también intercambian los ordenadores, los teléfonos móviles –me sentí muy identificada con Leena en esa escena– y también, Leena tiene que hacerse cargo de todas las responsabilidades de su abuela durante su ausencia.


Para terminar con este punto, dejadme decir que me ha parecido muy fiel el retrato que hace del pueblo, de su gente y su comportamiento. Como chica que ha pasado todos sus veranos desde que tiene uso de razón en un pueblo de cuatro casas puedo decir que he visto a mi pueblo reflejado en todo lo que cuenta la autora y también como habitante de una gran ciudad el resto del año también subrayo todo lo que cuenta de la vida en la ciudad.


También, me ha parecido interesante, y de hecho no me lo esperaba, encontrar una trama más profunda de la que podemos pensar que nos encontraremos a simple vista. No creo que sea un spoiler a pesar de no comentarse en la sinopsis, pero podéis saltaros este párrafo si no queréis saberlo. Leena perdió a su hermana hace casi un año y desde entonces no ha parado de trabajar, se ha enfocado en ello al completo y esto le ha terminado pasando factura, ya que, necesita sacar todos esos sentimientos de alguna manera. Además, desde entonces la relación con su madre es bastante tensa y esto no ayuda que digamos. A Leena, pasar un par de meses en el pueblo de su abuela le ayuda a volver a conectar consigo misma y curar viejas heridas que la acompañaran toda la vida y que todavía no habían cicatrizado. No obstante, a pesar de este telón de fondo que acompaña a las chicas Cotton es una historia muy alegre, llena de vida y divertida.


Pasando a las tramas amorosas de las dos chicas. Estas son bastante secundarias, ya que, el peso de la novela lo llevan las dos mujeres y su manera de enfrentarse a esa nueva realidad. En el caso de Leena vemos en seguida por donde va a ir el tema, pero a pesar de ser previsible son muy divertidas las escenas que comparten los dos. Por lo contrario, con Eileen me sorprendió mucho, a pesar de llegar un punto que intuyes por donde va a ir y efectivamente no te equivocas. Me ha gustado verla primero adentrarse en el mundo de las citas por Internet, segundo interactuar con los diferentes hombres que se presentan en su camino y tercero volver a sentirse viva, bajar la guardia y enamorarse.


Continuamos con los personajes secundarios. Por un lado, tenemos los integrantes de la Guardia vecinal con los que os vais a reír de las situaciones absurdas que crean alrededor de Leena, todos ellos son una representación muy fiel a como funciona y se comporta un pueblo muy pequeño. Por el otro lado, tenemos a los inquilinos del bloque de pisos de Londres y los amigos de Leena con los que le toca lidiar a Eileen. De la misma manera, ellos representan los perfectos urbanitas ajenos a las vidas de sus vecinos. Voy a destacar a tres de ellos de los diversos que hay y que tienen una pequeña historia más allá de estar allí, ya que, le sirven a la autora para hablarnos de otros temas muy interesantes. Tenemos a Betsy, una mujer que odias y quieres al mismo tiempo con una situación en casa que no te esperas; Bee con su búsqueda del amor perfecto que no existe; y Letitia una anciana que nos muestra la situación que viven muchos mayores a todos lados, pero de forma más intensa en las grandes ciudades.


Para comentar algo negativo diré que bastante al final se produce un enfrentamiento entre Leena y otra chica que me ha sobrado muchísimo; por caer siempre en el mismo discurso que no favorece a nadie y por no aportar nada a la trama. La historia funciona a la perfección sin ese incidente. También, y me paso lo mismo con su anterior novela, en los últimos capítulos se me desinfló un poco la historia. No tengo claro si fue cosa mía por ya intuir como terminaba o que realmente ya estaba todo resuelto y simplemente faltaba cerrar un par de cabos sueltos.


En tus zapatos es una historia muy ágil de leer y divertida por las situaciones cómicas que se dan por esa contraposición tanto de pueblo y ciudad como por la diferencia de edad de los personajes. Además, también tiene un punto más serio, pero sin caer en el dramatismo. Por último, las protagonistas son maravillosas, sobre todo Eileen.

2 comentarios:

  1. Estoy 100% de acuerdo contigo. Me sobran momentos de enfrentamiento innecesario. Creo q en el de Piso para dos te referirás al drama con el ex y la boda, cierto? Y sí, es q al final es puro relleno para darle un poco de morbo a la historia. A veces ese salseo mola y otras veces se caga la historia, al menos en esa parte.

    Me encanta el enfoque que se le ha dado de priorizar a las dos protas y sus objetivos durante la historia en lugar del tema amoroso. Es bonito q no sea siempre tan predecible y romántico todo.

    Y síiiiiii, ay, me pasó igual con el pueblo. Me lo imaginaba todo! en mi caso es porque vivo cerca de ese lugar aquí en Reino Unido y en mi mente fue como ver una peli del libro. Es genial cuando se asocia la ambientación por cositas como estas q te han pasado a ti y a mí.

    Me ha encantado leerte por aquí. Te iré cotilleando más a menudo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando meten drama por meter drama no puedo, se me hace muy pesado; en este caso es bastante discreto pero allí está! Y que bien vivir cerca del lugar, tiene que ser bonito incluso poder ir de excursión y pasear por los lugares donde pasa la novela.

      Un beso!

      Eliminar