viernes, 2 de septiembre de 2022

R | Anna Karénina, de Lev Tolstói


⭐⭐⭐⭐

Clásico de la literatura rusa que esconde mucho más aparte de la historia de Anna.



Anna Karénina ha sido una lectura que me ha gustado, que me ha gustado bastante y he disfrutado mucho de casi todas las tramas y cuestiones que nos plantea el autor. Aunque, tengo que decir que en un par de momentos se me hizo un poco cuesta arriba. Pienso que es una lectura que se puede hacer a varios niveles; quedándote más en la superficie de los conflictos humanos que rodean a los personajes o profundizar más con los temas más introspectivos que el autor envuelve a varios de sus protagonistas.


Hablando sobre los personajes, opino que a pesar de que la novela se llama Anna Karénina es una obra bastante coral; Anna y Konstantín serían los dos grandes protagonistas de esta historia; sin embargo, la mayoría de personajes que los rodean tienen bastante relevancia.


La mía va a ser una opinión un poco impopular, pero terminé odiando el personaje de Anna, me parece muy fuerte y muy triste la situación que le toca vivir por ser mujer en un mundo de hombres, la sociedad rusa de aquella época (y actualmente) era bastante machista. No obstante, su carácter egoísta que vemos en muchos momentos y el cómo se va degenerando y oscureciendo su personaje a lo largo de toda la novela me llevó a sentir algo de odio hacia ella. Sé que esto es contradictorio, porque esa degeneración está ligada a su condición social y de mujer y es muy triste y me da rabia lo que tiene que aguantar. No obstante, no podía con ella, sobre todo, durante el último tercio.


El otro gran personaje de esta historia es Konstantín Liovin. Su trama no es ni de lejos tan controvertida ni rompedora como la de Anna, pero en lo personal me gustó muchísimo este personaje, me pareció muy buena persona a pesar de tener sus grises y ser el protagonista de los momentos más densos de la historia. Él es introvertido y hace mucha introspección sobre la gran mayoría de los temas fundamentales de la vida de un hombre ruso del momento; se cuestiona la fe, la filosofía, la política, el amor, la condición social, la relación de Rusia con el resto del mundo y siente un gran interés por la agricultura. Liovin es terrateniente de una finca con la que se implica a nivel físico.


Junto a estos dos personajes hay muchos más. Algunos de ellos son: Kitty me pareció adorable y una gran desgracia lo que sufrió durante la primera mitad del libro. Alekséi Karénin, el marido de Anna, me dio mucha pena, a pesar de su carácter estricto y recto y del odio que termina sintiendo hacia su mujer, aunque hay que decir que creo que le duele más el escándalo y el llamar la atención que perderla frente a un amante más joven. Alekséi Vronski, el amante de Anna, un hombre que renuncia a todo por amor, pero que no me terminó de decir nada.


Anna Karénina hace un retrato costumbrista de la sociedad más bien rica da la Rusia de la época. A pesar de que el adulterio de Anna y todo lo que pasa en consecuencia a ello es la parte más conocida de esta historia; el autor habla en ella de muchos más temas como: la tradición, la familia, la traición, la fe y la política, además, de mostrarnos tanto la vida en las grandes ciudades y también la vida en una finca rural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario