viernes, 7 de octubre de 2022

R | Gótico, de Silvia Moreno-Garcia


⭐⭐⭐⭐

Una protagonista testaruda, una ambientación lúgubre y un misterio inesperado.



Hace ya algunos meses que leí Gótico, pero octubre es el mejor mes para recomendarlo. Fue una lectura que disfruté mucho. La ambientación oscura con toques decadentes me encantó, tengo debilidad por este tipo de entornos en las historias y la autora consigue meterte de lleno en esa atmósfera algo lúgubre; donde la casa es oscura, las ventanas están cerradas y tienen un cementerio en lugar de un jardín. Además, la niebla lo rodea todo y deja el ambiente frío y con un olor que no se va con nada.


En esta historia conocemos a Naomí, una joven de ciudad con justos refinados que después de recibir una carta muy extraña de su prima decide ir a High Place a visitarla y ver con sus propios ojos que se encuentra sana y feliz en su nueva vida de casada.


Los personajes están muy bien llevados. De Naomí me ha gustado su determinación, ella llega a High Place con un objetivo y no piensa irse hasta hallar el fondo del asunto, a pesar de las advertencias de peligro y de que todas las partes de su cuerpo le gritan que salga corriendo de allí. El resto de integrantes de High Place guardan muchos secretos y no están dispuestos a revelarse su historia a nadie; ellos son enigmáticos, reservados y con una sombra siniestra que los sigue allá donde van. El lector, al igual que la protagonista, sabe que allí pasa algo raro, algo que no cuadra con la falsa verdad que le están contando.


Descubrir que es lo que sucede en High Place fue muy curioso, leí Gótico con unas compañeras del club de lectura e inventamos mil teorías que no resultaron ser. Me sorprendió mucho que era eso maligno que englobaba la casa y el misterio. No me lo esperaba para nada y a la vez le da el toque único a la historia.


Para ponerle un pero. La empecé con la idea preconcebida (culpa mía) de que el misterio tendría relación con el folklore mexicano, ya sea: por la ascendencia de la autora, por el entorno en el que se desarrolla o porque el título original es Mexican Gothic, pero nada más lejos de la realidad. En un primer momento, me decepciono un poco este detalle, aunque después quedé tan atrapada por el misterio que no deja de ser una anécdota curiosa.


Gótico os gustará su os encantan las historias con ambientación lúgubre, donde lo que pasa en el entorno y envuelve la casa es un personaje más. Naomí os conquistará con su forma de ser y el misterio os atrapará por lo extraño y curioso que es. Además, la autora tiene una narración muy ágil y los capítulos son cortos.


2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado el libro, a mí la verdad es que no me llama nada porque no es mi estilo aunque estemos en pleno octubre :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer la reseña a pesar de que la historia no sea de tus géneros favs (:

      Eliminar