viernes, 6 de marzo de 2020

R | Ciudad de las almas perdidas, de Cassandra Clare

Cazadores de Sombras #5

Tiene de todo: es entretenido, ágil de leer y con mucha acción.
NOTA: 4/5


Todos los años me propongo terminar sagas, pero este año en concreto me gustaría terminar con Cazadores de Sombras; es una saga que no para de crecer y que ya no recuerdo hace cuanto tiempo la empecé. Espero que este sea el año, ya que, solo me quedan los dos último tomos de Cazadores de Sombras y Cazadores de Sombras: Los orígenes, siguiendo el orden cronológico.

Para no hacer demasiado spoiler de los libros anteriores diré que en este quinto volumen los protagonistas tienen que afrontar las consecuencias de lo que pasó en el libro anterior. Primero, Jace ha desaparecido y la Clave parece que tener otros objetivos más importantes que centrarse en su búsqueda. Segundo, nuestros protagonistas viven el hecho de diferentes maneras y claro está: intentarán encontrarlo por su cuenta. Tercero, mientras toda esta situación explota varios de los protagonistas tiene conflictos personales bastante interesantes entre ellos.

Para empezar decir que me encanta que esta segunda parte de la saga sea más coral. Ya lo comenté cuando leí Ciudad de los ángeles caídos, pero me parece un cambio muy positivo que no sé centre tanto la historia en solo cuatro personajes. Por ejemplo, Simon era totalmente secundario en los primeros tres tomos y ahora tiene muchísima más relevancia. También, sirve en caso contrario; ya sabéis que yo y Clary no congeniamos mucho y al no tener tanto protagonismo me llevo mucho mejor con ella.

Sobre los personajes, van muy en la línea de los libros anteriores, todos tienen un papel y una personalidad muy marcada y no sufren grandes evoluciones más allá de detalles necesarios para el desarrollo de la historia. Como he comentado, Clary sigue pareciéndome insoportable y los adultos me sobran bastante porque realmente no aportan prácticamente nada a la historia. Mis favoritos son Alec y Magnus y sufro por lo que pueda pasar en el siguiente tomo -si lo habéis leído me entenderéis-; también me gusta mucho Simon, aunque nunca entenderé esa aprobación constante que necesita de Clary.

Un detalle que me gusta especialmente de estos libros y que se nota mucho en este en concreto es ese sentimiento de lealtad que tienen entre ellos; el ayudarse a muerte, el protegerse de todo y de todos, el arriesgarlo todo y dejar lo que sea que estén haciendo para centrarse en sea cual sea el problema. Además, el pequeño círculo de amistad a cada libro parece que se va haciendo un poco más grande. Empezamos la saga con Alec, Jace e Izzy y ahora está también Clary, Magnus, Simon e incluso Maia y Jordan se podría decir que están dentro de ese pequeño grupo contra el mal. Creo que es muy bonito ese vinculo que ha creado la autora entre ellos y que realmente lo sientes al leerlo.

Más detalles que me han gustado. Sabéis que la forma adecuada o recomendada de leer el universo de todos los libros de Cazadores de Sombras es el orden de publicación tal y como los escribió la autora. Por lo tanto, en este punto representa que estamos intercalando Cazadores de Sombras y Los orígenes; lo estoy haciendo. Por lo tanto, eso significa que estoy empiezo a ver conexiones entre las dos historias y todavía no sé por donde van a ir los piros, pero me gusta; porque me permite especular.

Es necesario también que hable sobre Sebastian o Jonathan, llamadle como más os guste. Es el malo, no os hago ningún spoiler con ello, pero por lo contrario que en el caso de Valentine no es tan evidente que sus intenciones no son buenas. La autora juega mucho con él ni yo soy tan malo ni la Clave es tan buena, por explicarlo de alguna manera; y me gusta que plantee esta dualidad, ya que, no todo es blanco ni todo es negro y está claro que todos comenten errores y nada es perfecto; y que sus intenciones sean buenas no significa que justifiquen unas malas acciones. Aunque es evidente que Sebastian es el mal a combatir.

Para ir terminando, esta es una historia que empieza con una serie de acontecimientos que parecen no llevar a ninguna parte, pero donde poco a poco la trama se va mostrando ante nosotros. Una vez empiezas a ver el camino y a intuir por donde va a ir la acción esta ya no decae en ningún momento. El ritmo es constante y la tensión es cada vez mayor, siempre están pasando cosas; además, de que tenemos varios puntos de acción.


Ciudad de las almas perdidas es una historia que tiene de todo y para todos. Hay tantos personajes que con alguno vas a empatizar. Además, es muy entretenido, es de lectura ágil y está lleno de acción. Y el final, te deja con ganas de más.

¿Lo habéis leído?
Un beso.


Un par de historias bonitas: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario