viernes, 27 de marzo de 2020

R | El último deseo, de Andrzej Sapkowski

Geralt de Rivia #1

Muy introductorio, pero de aventuras y monstruos.
NOTA: 3/5


Andrzej Sapkowski es un clásico de la literatura fantástica y después de ver la serie y no terminar de conectar con ella hasta los últimos capítulos me entraron ganas de leer los libros. En este primer tomo conocemos a Geralt de Rivia, a sus amigos y nos introduce de forma muy breve el que será el conflicto en los libros siguientes.

Confieso que no ha sido lo que me esperaba; ni para mal ni para bien. Me ha parecido un primer tomo demasiado introductorio donde el autor nos presenta a Geralt de Rivia y a sus amigos a través de pequeñas aventuras; como si fuera una antología. También, hay que tener en cuenta que está narrado siguiendo dos líneas temporales, aunque no hay perdida, ya que, los capítulos que siguen un mismo tiempo tienen el mismo título. Es cierto, que hay dos o tres capítulos que intuyo van a ser relevantes más adelante, pero todos los demás me han parecido de relleno y un darle vueltas a como es Geralt, como se relaciona con el mundo y sus valores.

Sobre esos capítulos que me han parecido relevantes: uno de la primera mitad del libro, el penúltimo y el último. El primero de ellos, puede pasar como una aventura más sin mucha relevancia, pero es de los más extensos, deja parte del conflicto abierto y si habéis visto la serie no hace falta decir mucho más. En el penúltimo aparece por primera vez Yennefer, personajes que Geralt menciona en más de una ocasión, también es de los más extensos y también deja muchos interrogantes abiertos. Sobre el último, decir que es donde verdaderamente me da la impresión de que el autor introduce lo que vamos a ver en los siguientes tomos; por eso comento que todo lo anterior da la sensación de que es una presentación de personajes y poco más.

Con Geralt de Rivia tengo sentimientos encontrados. Me gusta el papel que hace, los valores que el autor le ha dado y que a pesar de las circunstancias que le han tocado vivir siempre busque el lado bueno e intente salvar a todos; todo eso teniendo en cuenta que por su condición de brujo su trabajo consiste en matar monstruos. No obstante, que busque ser bueno siempre, hacer lo correcto en todos los casos y que intente salvar a todo el mundo, incluso aquellos que le quieren el mal… A veces no lo soporto; más que nada, porque los demás, en general, no tienen esa misma actitud con él. Digamos que los brujos están mal vistos, incluso marginados y a pesar del trabajo necesario que hacen nadie los quiere cerca.

Lo que más me ha gustado de este primer tomo: Nenneke y Yennefer, dos mujeres fuertes, que no aparecen demasiado, pero que estoy segura de que les esperan grandes cosas. Nenneke no tengo muy claro que papel tiene en la vida de Geralt; se conocen desde hace tiempo, lo cuida y lo sermonea, hasta cierto punto adopta una actitud maternal con él. También, es una mujer estricta y dura, de ideas muy claras y difícil de doblegar a voluntad. Y Yennefer es todo un misterio, sé la ve orgullosa, independiente y tiene muchísimo poder. Además, tiene un propósito muy concreto que puede acabar con su vida. El destino hizo que los caminos de Geralt y Yennefer se cruzaran, que se desafiaran y después de ese primer encuentro sus vidas ya no volverán a ser nunca como antes. Espero que el autor explote esa química que se puede empezar a intuir entre los dos, ese desafiarse y al mismo tiempo buscarse.

Para ir terminando, a pesar de no haber conectado al cien por cien con este primer volumen tengo ganas de ver como sigue la historia, los acontecimientos de los último capítulos me han dejado lo suficientemente intrigada. Tengo curiosidad por saber de donde viene esa guerra que parece que se está gestando y ver que le supone a Geralt ese último deseo. Como ya he comentado, este primer tomo me parece demasiado introductorio, de presentación de los diferentes personajes y a mí me interesa conocer la historia en sí.


El último deseo es un primer volumen muy introductorio donde el autor nos presenta a Geralt de Rivia y a los diferentes personajes que lo van a acompañar en sus próximas aventuras. No es hasta el final del libro que el autor nos da una pequeña pincelada de lo que nos vamos a encontrar en los próximos tomos.

¿Lo habéis leído?
Un beso.


Un par de historias bonitas: 

2 comentarios:

  1. Efectivamente, como cuentas, este tomo y ya te aviso que el siguiente también tiene el mismo formato, consta de relatos que sirven para introducirnos a personajes y para acercanos especialmente a Geralt. Ya después en los siguientes la historia sí es hilada y deja atrás los relatos. En cuanto a estos relatos me gustó que se basaran en cuentos clásicos algunos de ellos, con su vueltecita de tuerca dada. Pero en general confieso que con esta saga tengo sentimientos encontrados, tuve momentos que no podía dejar de leer y otras en la que quería abandonarla jeje. Pero bueno, a ver qué te parece a ti si continúas. Un saludito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto! Se me pasó comentarlo, pero me pareció interesante que incluyera los cuentos clásicos a sus relatos y les diera su tomo. Al igual que tu tengo sentimientos encontrados con esta historia, pero al mismo tiempo curiosidad así que seguiré con ella un poco más.

      Eliminar