viernes, 31 de julio de 2020

R | Harry Potter y el prisionero de Azkaban, de JK Rowling

Harry Potter #3



La segunda mitad se me hizo muy aditiva.

NOTA: 4/5



Tenía muchas ganas de empezar este tercer tomo, mis expectativas estaban por las nubes y puede que por eso se me atragantara una poco la historia; me costó entrar en ella y engancharme. Realmente, estaban pasando cosas, me estaba gustando, pero no tenía esa necesidad de estar leyendo todo el día como me pasó con los dos primero tomos.


No obstante, todo cambió cuando Harry Potter consigue el mapa del merodeador. No estoy segura de hasta que punto fue la historia o mi punto de vista, pero el caso es que la historia coge ritmo, los acontecimientos se aceleran y ya no pude soltar el libro. Terminé súper enganchada y con ganas de más.


De este tercer tomo voy a destacar los nuevos personajes: Lupin y Sirius Black me encantan. Sobre el primero diré que creo que es el mejor que profesor de defensa contra las artes oscuras que han tenido hasta el momento; y porque no me atrevo a decir de toda la saga, ya que, todavía me faltan bastantes páginas por delante. Además, me gusta mucho la relación que establece con Harry y sus amigos, pero en especial con él, como le enseña a crear un Patronus y le ayuda a conocer un poco más a su padre y como fue su paso por Hogwarts. Sobre Sirius Black: que decir, lo poco que llegamos a ver me gusta, me da la sensación de que tiene mucho que ofrecer. Su paso por Azkaban le da un halo de oscuridad y le deja algunas secuelas, pero se pueden apreciar sus buenas intenciones y sus ganas de complacer a Harry en todo lo que pueda, quiere ser parte de su vida y darle esa familia que le fue arrebatada.


Aparte de estos dos nuevos personajes, también aparecen dos más con mucha fuerza en este nuevo tomo. Antes de volver a Hogwarts, Hermione adopta un gato llamado Crookshanks que en seguida vemos que la tiene jurada a la mascota de Ron: Scabbers, quién esconde grandes secretos. Las disputas que surgen entre las dos mascotas son épicas, tan épicas que las diferencias que surgen entre ellas repercuten en la amistad de Hermione y de Ron. Confieso que me encantó ver esa enemistad entre los dos animales, pero al mismo tiempo me dio mucha pena el distanciamiento que supone para los dos amigos.


Obviamente y como ya va siendo tradición en mis reseñas de Harry Potter no puedo no hablar del quidditch. Me gusta mucho que la autora incluya este deporte en la narración, ya que, le da un respiro a la trama. Además, suelen ser escenas con mucho ritmo, con mucha acción y con mucha tensión y rivalidad entre las diferentes casa de Hogwarts. Son muy divertidas.


He destacado solo un par de detalles que me han parecido interesantes, sin entrar demasiado en la trama. No me gusta esta tendencia a contar demasiado e incluso a hacer spoiler sin remordimientos cuando estamos delante de historias mundialmente conocida. Porque puede que alguien, como yo, los esté descubriendo por primera vez.


Para ir terminando, este tercer tomo me ha parecido más oscuro que los anteriores, más complejo. La historia deja de ser tan infantil y pasa a ser más juvenil. Los protagonistas han crecido y con ellos los lectores; me gusta que la historia madure al mismo tiempo que lo hacen ellos. Además, es el primer tomo que me da la sensación de continuidad, ya no es una aventura más o menos independiente sino que sientes que lo que ha pasado tendrá consecuencias para la trama global.


Harry Potter y el prisionero de Azkaban me ha gustado mucho, me gusta como van evolucionando los personajes y como la historia madura a cada tomo. A pesar de que me costó un poco entrar en ella, la segunda mitad se me hizo muy aditiva.



¿Os gustan los libros de Harry Potter?

Un beso.



1. Harry Potter y la piedra filosofal

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Este es mi libro favorito de la saga, me encanta la introducción de nuevos personajes y que, como dices, lo que pasa aquí tendrá repercusiones a futuro. También me agrada el tono oscuro que se va comienza a ver, en cuanto al quidditch, siempre disfruto mucho con el partido final. Lo único que no me gusta tanto y que cada que lo releo me hace aventar el libro en ocasiones, es cómo tratan Harry y Ron a Hermione en algunos momentos.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar