viernes, 5 de febrero de 2021

R | Harry Potter i l’orde del Fènix, de JK Rowling

Harry Potter #5



⭐⭐⭐⭐⭐

Mucha acción, situaciones divertidas, pero sobre todo: mucho más oscuro.

 


El quinto tomo de Harry Potter me ha gustado mucho, de hecho es el que más he disfrutado hasta el momento. En seguida entré en la historia, la acción es constante y como ya viene pasando en cada nueva aventura la trama es más oscura y mucho más compleja. Es evidente que a estas alturas hemos dejado la inocencia de los primeros tomos atrás para adentrarnos en una historia mucho más juvenil.


Primero de todo, me gustaría destacar las nuevas incorporaciones. Dolores Umbridge es mala y cruel como ningún otro personaje, me atrevería a decir que incluso más que el propio Lord Voldemort. De todas formas, a pesar del odio profundo que es imposible no sentir hacia ella es un personaje genial y su incorporación en la trama le aporta mucho juego y hace que cambie por completo la vida en Hogwarts tal y como la conocíamos. Además, me he reído mucho con sus ataques de frustración, sobre todo cuando las cosas le empiezan a ir mal.


También vemos por primera vez a Luna Lovegood y a pesar de que no la vemos mucho sus apariciones nos dejan ver lo única y especial que es. Tengo ganas de seguir viéndola en los siguientes volúmenes y poder conocerla un poco mejor.


Siguiendo con los personajes, hay dos de ellos que ya conocemos, pero que en este quinto tomo tienen algo más de protagonismo. Por un lado tenemos a Neville; personaje que pasa bastante desapercibido en las películas, pero que tiene su papel en los libros y además, muy interesante. En Harry Potter i l’orde del Fènix conocemos más sobre el pasado de su familia y descubrimos también lo diferente que podría haber sido esta historia. Y por el otro lado tenemos a Ginny; hasta el momento, la hermana pequeña de Ron que no podía articular palabra delante de Harry y que ahora la vemos socializar con todo el mundo, Harry incluido. Además, es una chica con mucho carácter, con una forma de ser maravillosa y con ganas y voluntad de ayudar en todo lo que puede.


Continuando con los personajes, igual que a Harry me sorprendió la actitud de Dumbledore hacia él. Entiendo las dos partes al respecto y los motivos de ello, pero sobre todo empatizo con Harry, ya que, es cierto que no comparten nunca nada con él, ni le cuentan nada, ni sobre lo que está pasando ni que implicación tiene él con todo eso más allá de lo obvio. Y es verdad que Harry es bastante intenso, cabezota cuando se le pone algo en la cabeza y cuando le da por algo se obsesiona, pero tiene motivos en este caso, por sentirse como se siente. Además, descubre ciertos aspectos del pasado de su padre que no terminan de gustarle, ni entender y no sabe con quién puede hablar de ello.


Y ya para terminar con los personajes. Sorprendentemente, creo recordar y si no me falla la memoria que en este caso Ron y Hermione no tienen ninguna pelea fuerte; y esto es destacable porque se quieren un montón, pero son muy diferentes y su carácter les hace enfrentarse constantemente. Seguramente algún desacuerdo puntual si tienen, pero ahora mismo no me viene a la cabeza…


Otros temas que me han llamado la atención. La trama que afecta a la familia Weasley. La desvinculación de Percy con sus padres y hermanos, es una trama que no aparece en las películas y que me ha parecido muy interesante y coherente con los personajes y todo lo que nos había contado la autora sobre ellos. Además, ligado con este tema, me ha parecido muy interesante también la dualidad de opiniones respecto la veracidad o la falsedad de la vuelta de Lord Voldemort entre la comunidad mágica.


Y para terminar con la familia Weasley me han hecho mucha gracia las diversas bromas de los gemelos Weasley, su guerra particular y no escrita con la profesora Umbridge, sus ocurrencias para testar sus nuevos productos y como se despiden de todo.


Pero entrando en materia y en la propia Orden del Fénix o mejor dicho el Ejército de Dumbledore. Me ha parecido muy interesante el como y el porqué se forma este grupo; y también creo que queda mucho mejor explicado en los libros que en las películas, ya que, en ellas da la sensación de que Harry es un experto en ello por arte de magia y no es el caso. Harry es el mejor en la defensa contra las artes oscuras porque se le da bien y además le gusta, pero también por la preparación extra que tubo a causa de su participación en el Torneo de los Tres Magos y antes de esto gracias a las clases particulares de Lupin. Me ha gustado verles entrenar y como se las ingeniaban para reunirse teniendo en cuenta que su club era secreto e ilegal.


También, me ha gustado que la autora incluyera todo el proceso de estudio y preparación para los exámenes y los posteriores exámenes como tal. También me ha llamado la atención la pequeña trama romántica que en seguida vez que no va a llegar a nada. Y eso sí, he echado de menos el quidditch.


Para terminar, en este quinto tomo de Harry Potter vemos la primera batalla de verdad con sus primeras bajas incluidas. Primero de los integrantes del Ejército de Dumbledore contra un grupo de Mortífagos que sigue con la aparición de Dumbledore y el mismísimo Lord Voldemort.


Harry Potter i l’orde del Fènix me ha gustado mucho, el que más por el momento. Este quinto tomo tiene todos los elementos que hemos visto hasta el momento, pero cada nuevo volumen con una trama más compleja y más adecuada con un público que crece con la historia.



Colección Harry Potter

2 comentarios:

  1. Este es el tomo que más quiero leer ya que me encantó la película (igual, mi favorita todavía es la tercera). Me gusta que Neville tenga más protagonismo al igual que Ginny porque sus personajes están muy desdibujados en las pelis y quiero ver que tan diferentes son comparados con la historia original.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos personajes que me encantan, a Neville lo vemos mucho más que en las películas y a Ginny también, sobre todo la vemos creer y como cambia a lo largo de toda la saga.

      Eliminar