viernes, 26 de febrero de 2021

R | Igualtat de ritus, de Terry Pratchett

Discmón #3; Saga de les bruixes #1



⭐⭐⭐

Una protagonista genial, una aventura que promete más y con un estilo único.



Tenía muchas ganas de leer a Terry Pratchett, pero muchas e iba con el hype a tope y creo que en este caso: las altas expectativas me han jugado una mala pasada. A pesar de que Igualtat de ritus me ha gustado y lo he disfrutado: no ha sido el tipo de historia que me esperaba y no me preguntéis que esperaba encontrarme porque no lo sé.


En Igualtat de ritus conocemos a Esk una niña que por una gracia del destino se convierte en mago a los pocos minutos de nacer; el séptimo hijo de un séptimo hijo está destinado a hacer grandes cosas, eso lo sabe todo el mundo, y además, es el primer mago chica. Este detalle es clave porque hasta el momento todos los magos son hombres, de la misma forma que todas las brujas son mujeres. Véase la ironía; mía y del autor.


En esta historia, seguimos su incursión con la magia cuando todavía no sabe lo que es la magia, también la vemos aprender a ser bruja sin ser ella una bruja, para finalmente verla emprender un viaje que la llevará hasta la universidad de los magos donde espera poder aprender y llegar a controlar su magia.


Aquello que más me han gustado, aparte del personaje de Esk; son el mundo, el viaje, el mensaje y el estilo del autor. Terry Pratchett crea un mundo que nos acompañará a lo largo de más de cuarenta novelas diferentes. Un mundo parecido al nuestro, pero al mismo tiempo muy alejado de aquello que conocemos. Para empezar es plano y lo sostienen varios elefantes encima de la espalada de una tortuga inmensa llamada A’Tuin que va vagando por el universo. Además, existe la magia, diferentes tipos de poder y un montón de cosas más que estoy segura de que iré descubriendo a medida que me adentre en él.


El viaje. Es recurrente en la novela fantástica el tópico del viaje del héroe y me encanta esta estructura. En este caso no estamos delante de un viaje del héroe como tal, pero sí hay un viaje que aporta autoconocimiento y aprendizaje. A través de el, Esk es consciente de quién es y de que puede llegar a hacer.


Ligado con el punto anterior tenemos: el mensaje. El autor quiso hacer un poco de crítica y debate con el género y muchos de los tópicos de la novela fantástica. Eso lo podemos ver nada más empezar con el revuelo que se monta cuando se dan cuenta de que Esk, una niña, ha heredado un gran poder de mago: de hombre. Es interesante ver como los diferentes personajes reaccionan a este hecho y su evolución respecto a él a lo largo de la historia. También, comentar que esta edición de Mai més llibres incluye al final la transcripción de una conferencia del autor donde habla del género y la novela fantástica que nos presenta la semilla de esta novela. No estoy segura de si otras ediciones llevan también este extra, pero me parece muy interesante, ya que, tiene relevancia para esta historia.


Y por último, el estilo del autor. Solo he leído una novela suya, pero ya se puede ver que Terry Pratchett tiene un escribir muy suyo. Escribe con humor, con mucho sarcasmo, ironía y es divertido. Además, pasa de los capítulos y escribe de seguido con algún punto y aparte ocasional.


Igualtat de ritus me ha gustado. Esk me parece un personaje maravilloso que quiero seguir conociendo. Tengo que destacar el estilo del autor, ya que, tiene un humor muy peculiar y también me parece interesante el mensaje que deja entrever en esta historia.

2 comentarios:

  1. ¡Qué buena reseña! Parece un libro entretenido para leer, veré si lo encuentro. Una consulta, ¿el título "Igualtat de ritus" es en catalán?
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Espero que lo disfrutes si le das una oportunidad, creo que es un primer acercamiento muy interesante a todo un mundo más grandes. Y si, el título es en catalán, en español lo tradujeron como Ritos iguales o la versión original seria Equal rites. (:

      Eliminar