viernes, 11 de marzo de 2022

R | Aristòtil i Dante es capbussen a les aigües del món, de Benjamin Alire Sáenz

Aristòtil i Dante #2

⭐⭐⭐⭐⭐

Uno de mis favoritos, por hacerme reflexionar y sus personajes.

El primero tomo de Aristòtil i Dante me gustó, fue una lectura muy interesante, pero este segundo se va directo a mis favoritos; por como me hizo sentir, por los temas de los que habla y la forma en que los trata: con respeto, con voluntad de hacernos reflexionar y sin hacer juicios, pero si crítica social. Y también por Ari y Dante, dos protagonistas de diez que te abrirán una ventana sus vidas y te harán partícipe de ellas. Me ha encantado.

Este segundo tomo empieza justo donde lo dejamos en el anterior: en el desierto. Volvemos a encontrarnos en la parte trasera de la furgoneta de Ari y es como si la historia no hubiera terminado, aunque en seguida nos queda claro que han cambiado muchas cosas. Esta escapada al desierto supone un antes y un después en las vidas de Ari y Dante.

Ari sigue buscando su lugar en el mundo con la determinación de querer formar parte de él, aunque este parezca que no le quiera. Algo empieza a despertar dentro de él y este segundo tomo supone todo un viaje que lo sacudirá hasta los cimientos, que le hará enfrentarse a su pasado y decidir en que tipo de persona se quiere convertir. Todo esto sin soltarse la mano de Dante.

Benjamin Alire Sáenz nos sigue hablando de lo que supone hacerse mayor, más en concreto para un chico a quien le gustan los chicos en un país y en una época donde no les gustan los chicos que les gustan otros chicos. Asimismo, añade muchísimos más temas que dan forma a este segundo tomo y lo hacen mucho más maduro que el anterior. Además, trata todos ellos de manera maravillosa, con respecto y la voluntad de hacernos reflexionar sobre aquello que nos muestra.

Lo que más esperas al empezar con este segundo tomo es ver a Ari y Dante. Todos tenemos curiosidad por ver si consiguen sacar a delante su relación y siendo sinceros la parte romántica es un 10% de la novela. Lo primeros capítulos, casi diría que la introducción para todo lo demás. No obstante, si les vemos definir lo que son, lo que sienten y vivimos con ellos un montón de primeras veces. Me encantan como descubren el amor y el sexo, sus peleas y desacuerdos. Lo que sienten el uno para el otro es tan fuerte que incluso les da miedo.

La historia entre Ari y Dante termina siendo lo de menos, aunque con ellos el autor nos muestra que significa ser gay hace cincuenta años. Leía con mucha impotencia toda esta parte. Todavía hay camino por recorrer a día de hoy, pero es tan triste que ellos no pudieran expresarse su amor con estos pequeños gestos. Algo tan sencillo como ir de la mano por la calle cuando una pareja de un chico y una chica que pasea por delante de ellos si, ni tampoco despedirse el uno del otro con un beso en la puerta de casa. Creo que muestra muy bien la realidad de ese momento y me parecen muy reales los pensamientos e inquietudes que tienen Ari y Dante al respecto y como sus amigos y familia viven también con impotencia la realidad. Además, el autor añade diferentes perfiles que se encuentran en la sociedad.

Por la época en la que está ambientada la historia de Ari y Dante, el Benjamin Alire Sáenz no podía dejar fuera la pandemia del sida. Son dos chicos con mucha inquietud por el mundo y es más que evidente que este tema les toca muy de cerca. Me parece muy interesante como el autor introduce el sida y nos habla sobre ello. Me repito, pero hay una voluntad muy clara de hacerlo bien por parte del autor y se nota al hablar sobre ello con respecto y haciendo crítica social al mismo tiempo.

También es muy importante para esta historia la amistad y la familia. Cuando conocimos a Ari era un chico muy cerrado en sí mismo y aunque en el primer libro le vimos dejar entrar a Dante en su vida; en este segundo tomo lo vemos abrirse con sus amigas y su familia. La relación de Ari con ellas era peculiar, pero ahora entiende que necesita dejarlas entrar, que le conozcan y sobre todo aceptar el amor incondicional que ellas le dan. La amistad aparecen en mayúsculas; sana, basada en el respeto y la admiración.

De igual manera, se abre con su familia, en especial con su madre y su padre, a los que había dejado fuera de su vida porque creía que no lo entendían cuando quien no sé entendía era él mismo. Es muy bonito ver como poco a poco se vuelven a encontrar. La relación con su madre es muy especial, pero en mi opinión el vínculo con su padre es único, eran dos hombres muy alejados el uno del otro, cada uno con sus propios demonios, así que verlos hablar y entenderse es muy bonito.

Además, el autor aprovecha también para destacar la importancia de dejar entrar a los demás en tu vida, pero incluso más ser feliz con uno mismo y que no es malo querer tiempo para estar a solas.

Otro tema que me ha parecido muy interesante es como Benjamin Alire Sáenz nos habla de la vida, pero sobre todo de la muerte y el duelo. No quiero haceros spoilers, aunque tampoco puedo no hablaros sobre ello. Las últimas 150 páginas fueron duras y muy emotivas. A lo largo de esta historia vivimos diferentes tipos de muerte ya sea literal o figurada y el autor nos habla sobre ellas con mucho tacto y nos hace sentir lo mismo que experimentan los diferentes personajes. A pesar de ello, es un libro lleno de vida.

Por último, y quiero alargarme mucho más, pero tampoco puedo terminar sin comentar antes de forma rápida otros de los temas de los que habla el autor. El racismo, la identidad, el sentirse mexicano o americano y en que lugar pertenecemos y sentimos como hogar, la educación, muy por encima: la religión y el pertenecer a un grupo, el gobierno, la guerra… Es increíble la cantidad de temas que trama el autor en esta historia y lo bien que lo hace con todos. En algunos les da más importancia y otros breves pinceladas, pero todos ellos nos cuentan algo.

Aristòtil i Dante es capbussen a les aigües del món sin duda va a ser de mis favoritos de este año. Por todo lo que me hizo sentir, por todos los temas que trata y como los trata y también por Ari y Dante que vuelven a enamorarme. En este segundo tomo el autor nos habla sobre ser gay cuando al mundo no le gustan los chicos, que les gustan otros chicos, sobre amistad, sobre familia, racismo, sida, sobre la muerte y la vida.

Aristòtil i Dante 1. Aristòtil i Dante descobreixen els secrets de l'univers

Gracias a @laltratribu por darme la oportunidad de leerlo.