viernes, 25 de marzo de 2022

R | Rumbo a ti, de Beth O’Leary


⭐⭐

Buenos elementos, un estilo muy bonito, pero me falla el conflicto en sí.



Tenía muchas ganas de leer lo nuevo de Beth O’Leary y puede que en parte por las altas expectativas y también por algunos detalles de la trama que no han terminado de convencerme han hecho que esta lectura fuera algo decepcionante.


En esta historia conocemos a Addie y Dylan dos ex que se ven obligados a compartir coche de camino a la boda de unos amigos en común después de casi dos años sin verse. Durante el viaje más accidentado de la historia iremos descubriendo muy poco a poco que fue lo que les paso, si todavía hay sentimientos entre ellos y si están dispuestos a superar el pasado, dejarlo atrás y darse otra oportunidad.


Confieso que no he conectado nada con Addie ni Dylan. Ella viene de una familia como podría serlo cualquiera, con unos estudios y una carrera como profesora a punto de despegar. Hasta el momento se ha dejado arrastras por su hermana, mucho más lanzada que ella, pero este verano está dispuesta a dejarse llevar. Y es durante este verano cuando conoce a Dylan. Él viene de una familia privilegiada, ha ido a los mejores colegios y puede permitirse viajar durante un año para reflexionar sobre que quiere hacer en el futuro. La química entre ellos aparece en seguida, aunque no me he terminado de creer el cambio de esta en amor a los dos días. Addie no me ha transmitido nada especial y Dylan tiene tantos problemas que es imposible que sea una buena pareja para cualquiera, dejando de lado lo fatal que se comporta con ella durante casi toda la trama del pasado.


Tengo que hablar también sobre Marcus, el mejor amigo de Dylan y el cual no sabría muy bien como calificar. Ellos se conocen desde que son pequeños, los dos han tenido infancias complicadas y esto les ha unido a un nivel que va más allá de la amistad; son dependientes el uno de otro y su relación no es demasiado sana. Su personaje es tan importante para la trama que se podría decir que lo es al mismo nivel que Addie y Dylan y no entiendo por qué no se lo menciona siquiera en la sinopsis. Marcus es un personaje que creo podría haber dado más de sí, que la autora no ha terminado de aprovecharse de él o puede que a lo mejor no era su intención que cogiera tanto protagonismo, pero hay que decir que se come la trama de Addie y Dylan y terminas con la sensación de que te falta conocer mucho más de su historia para entender su comportamiento y su papel en el conflicto.


La narración está dividida en dos tiempos: el presente y el pasado. Por un lado, vemos como es el reencuentro entre ellos, los resentimientos y los cambios que ven el uno en el otro. Y por el otro lado, conocemos su historia de amor, como se conocieron y que les llevó a separarse. Me gustan las historias contadas en dos tiempos, le da otro ritmo a la trama, permite hacer cortes y crear tensión sobre el resultado. No obstante, en este caso me ha dado la sensación de que la trama del presente no terminaba de arrancar hasta el último tercio de la novela y que lo interesante pasaba en los capítulos del pasado.


Entrando en materia y con todo mi pesar tengo que decir que Rumbo a ti no ha terminado de convencerme. Os cuento brevemente por qué, ya que, no puedo contaros mucho sin destriparos el libro entero.


  • Aunque la historia empieza con fuerza, realmente no pasa nada hasta el último cuarto del libro, donde todo explota de repente y toda la información aparece de golpe. Este punto no sería un gran qué si en todo este recorrido previo hasta el momento del giro, la autora nos hubiera generado un clima de tensión. No es el caso.
  • En mi opinión, el viaje en carretera se hace demasiado largo. Además, de que los protagonistas encadenan una serie de desgracias y situaciones de lo más absurdas que no llevan a ninguna parte y que dejan de ser graciosas al segundo incidente. Hecho en falta también un acercamiento real entre los cinco personajes que viajan en el pequeño Mini Cooper.
  • El conflicto en sí, el motivo de ruptura entre los dos protagonistas y por el que vamos creándonos teorías a lo largo de todo el libro. No voy a hacer spoiler, pero no puedo no comentar que me parece un tema demasiado serio y delicado y que la autora no ha sabido llevarlo demasiado bien.


No obstante, no todo va a ser malo. Destaco el personaje de Deb, me ha encantado la hermana de Addie, su forma de ser, su forma de afrontar la maternidad y creo que la autora lo ha hecho muy bien con ella. Es un personaje muy fuerte, que tiene las ideas claras y que no va a esperar que le den las cosas sino que las cogerá con sus propias manos.


Para ir terminando, al igual que en sus dos novelas anteriores, el estilo de la autora es muy bonito, es ágil y se lee muy bien. Me gusta mucho como escribe y es una lástima que en esta ocasión no haya terminado de conectar con la historia.


Rumbo a ti ha sido una lectura algo decepcionante. Los dos libros anteriores de la autora me gustaron mucho, pero con este no he conectado nada. Además, opino que en esta historia toca temas demasiado serios de manera muy vaga y sin ahondar en ellos. Tampoco he llegado a empatizar con los personajes, sobre todo con Addie y Dylan. Destaco el estilo de la autora, está muy bien escrito y es muy ágil de leer.




Otro título de la autora: En tus zapatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario